9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Camilo Valenzuela: «No basta la guerrila para la transformación; urge el movimiento cívico popular»

. Ningun grupo armado por más numeroso que sea va a lograr una tranformación de las magnitudes geográficas, poblacionales y geopolíticas de México. La tarea principal que tenemos todas las vertientes de izquierda en México es contribuir a que el movimiento cívico popular que se convirtió el voluntad polítca de cambio en los tres años de lucha política de masas (2004 – 2006), sea organizado de manera participativa y permanente como poder popular. Buscando que la gente enfrente los ámbitos de su vida: demanda social, educació, seguridad pública, etcétera, consideró el ex dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Camilo Valenzuela Fierro

por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Es necesaria la conjunción de todos los movimientos cívicos en una lucha política de masas, para lograr la conformación del poder popular y derrocar la usurpación en México, consideró el ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y actual participante del Consejo Nacional de Huelga, Camilo Valenzuela Fierro.

En entrevista luego de un acto político en Hidalgo, y en su calidad de ex dirigente de un movimiento armado, Valenzuela Fierra aseguró que la transformación política y social en México sólo podrá ser posible con la conformación de un movimiento cívico popular, que tenga alcances y representaciones en todos los sectores de lucha.

Como ex miembro de la guerrilla mexicana de los años setentas, sostuvo que será muy dificil que un movimiento armado «por más numeroso que sea» este, podrá lograr el cambio total de las estructuras de mando en México, sino será a través de la lucha política de masas, a los que los grupos radicales podrán sumarse ideológicamente para la conformación del poder popular.

«Ningun grupo armado por más numeroso que sea va a lograr una tranformación de las magnitudes geográficas, poblacionales y geopolíticas de México. Por eso, la tarea principal que tenemos todas las vertientes de izquierda en México es contribuir a que le movimiento cívico popular que se convirtió el voluntad polítca de cambio en los tres años de lucha política de masas, sea organizado de manera participativa y permanente como poder popular. Buscando que la gente enfrente los ámbitos de su vida: demanda social, educació, seguridad pública, etcétera».

Rumbo al 2010

A juicio de Valenzuela Fierro, la idea popular de transformación social en el 2010 podrá ocurrir dado que se presentan las mismas «contradicciones extremas» que dan sustento a la analogía revolucionaria de 1910

«Creo que el elemento central es la analogia con la agudización de situaciones extremas en las que estamos arribando al 2010. Las posibilidasdes no solamente tienen que ver con la coincidencia de fecha, aunque en ciertos sectores tiene una presencia, un peso, la remebranza historica. Pero tiene que ver que arribamos al 2010 con una situación de agudas contradicciones en todos los planos, incluyendo sin límites hacia Estados Unidos. Es una situación muy semejante», dijo.

Dijo que aunque ya van dos veces que se desaprovechan las coyunturas sociales y se permite la usurpación en el poder (1988 y 2006) , hoy se mantiene la contraofensiva para deslegitimar al actual presidente espurio, Felipe Calderón, por lo que es necesario ampliarla y corregirla con otros movimientos sociales.

«Despues de la nueva ususrpación panista, viene una contraofensiva que se esta manteniendo para deslegirtimar la usurpación; pero por otro lado hay una resistencia política de masas, sobre todo ligadas al mundo del trabajo, que desde enero con los . aumentos de precio de gasólina, maíz… entraron en acción, y ya el 30 de enero se conformó una jornada nacional en muchos estados y muchas ciudades. Así, esta lucha política de masas se mantiene; cambia el problema al rededor del acual se articula pero está ahí. Ahorita está girando, desde hace un rato, al rededor de la exigencia de la revicación de la ley del ISSSTE, y lo cierto es que esta nueva vertiente por la que se está retomando la nueva lucha política de masas, cada vez se viene articulando mejor y creciendo»

El ex guerrillero consideró que la pléyade de actos perversos que el gobierno federal ha venido cometiendo contra el pueblo, podrá ser vencida cuando se reinvidiquen los principios revolucionarios que dieron inicio al México moderno y que estos sean capitalizados en la organización popular.

Related Articles

Últimas