16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Megáfono Global: Oaxaca – Comunicado y actualización sobre nueva represión a la APPO

A los medios de comunicación
A la opinión publica nacional e internacional

El dial 16 de julio, habíamos anunciado la realización de la guelaguetza popular en el auditorio guelaguetza, ubicada en el cerro del fortín, sin embargo desde hace dos días, diversos cuerpos policíacos, tanto municipal, estatal y el ejército, se posesionaron del cerro del fortín, para iniciar la ofensiva general en contra del pueblo de Oaxaca.

El día de hoy con la finalidad de iniciar las festividades del lunes del cerro, iniciamos la actividad con una calenda hacia las calles del centro histórico de la ciudad, con una ruta que pasaba cerca del cerro del fortín, en concreto en las afueras del hotel fortín plaza, en donde los diversos cuerpos policíacos, tenían sitiado el cerro, nuestro contingente se acerco para estar gritando las consignas de repudio en contra de este estado de sitio.

Los cuerpos policíacos habían con antelación preparado una provocación nuevamente, la agresión inicio con el lanzamiento de gases lacrimógenos, de los diversos cuartos del hotel fortín plaza, y continuaron con la agresión los policías apostados al frente nuestros contingentes lanzando gases lacrimógenos, piedras y divisos objetos en contra del contingente de la APPO.

Hasta el momento hemos registrado la orden de continuar la ofensiva general, en diversos puntos de la ciudad, por lo que:

Denunciamos, esta agresión que esta desarrollándose en contra del pueblo de Oaxaca, y han iniciado nuevamente las detenciones de compañeros, QUE HASTA EL MOMENTO REPORTAMOS COMO DESAPARECIDOS, hay movimiento de unidades militares en diversos puntos de la ciudad, y teneos conocimiento de que se ha dado la orden de que se puedan lanzar los cuerpos hacia el lugar donde se esta desarrollando la guelaguetza popular.

Exigimos: ALTO A LA REPRESION. ALTO A LA PERSECUSION, LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS, FUERA URO DE OAXACA, CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION.

ALERTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL A DESARROLAR LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD, PARA PARAR LA MASACRE EN CONTRA DEL PUEBLOS DE OAXACA.

FRATERNALMENTE:

TODO EL PODER AL PUEBLO

Actualización

Desde Oaxaca nos informan que 32 de los detenidos ya fueron consignados, algunos están en los hospitales por los graves golpes que recibieron. Según los represores, las fianzas se definen hasta las 1900 horas, pues según esto acusan a l@s compañer@s de daños a la propiedad, por lo que seguramente serán muy altas.

Entre los detenidos se encuentra Silvia Gabriela Hernández, adherente de la otra e integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), egresada de la carrera de Sociología en la UABJO e investigadora de la misma disciplina. Además, es adherente de La Otra Campaña. Es originaria de Oaxaca, tiene 24 años, es una activa luchadora social, estudió en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sus compañeros, profesores y personas cercanas la reconocen como una estudiante ejemplar, articulista para distintos medios, poeta, ha realizado investigaciones diversas dentro de su disciplina. Actualmente colabora en un proyecto de agricultura de VOCAL.

Silvia se ha caracterizado por su apoyo desinteresado a la lucha de los pueblos y la sociedad de Oaxaca, contribuyendo con actividades sociales y culturales de distintos tipos. El día 16 de julio de 2007, en el momento de su detención, se encontraba haciendo labor de documentación de la fiesta popular. Portaba con ella su cámara, que es su principal herramienta de trabajo.

Su detención fue en el Periférico a la altura de la Preparatoria número siete de la UABJO. Fue vista por última ocasión tratando de abordar un autobús de transporte urbano en un sitio bastante distante al lugar donde se inició la agresión policíaca. Se vieron a varios policías que intentaron detener también a sus acompañantes, quienes al huir de la detención la perdieron de vista. Durante horas a partir de ese momento se ignoró su paradero así como la corporación responsable de su detención.

Posteriormente la pudimos ver ya detenida y se encuentra muy grave

Lista de detenidos actualizada

1.- Roberto Carlos Avendaño Ruiz, 20 años

2.- Melquicedec Pérez Reyes, 19 años

3.- Joaquín Vicente Cruz, 62 años

4.- Juan Manuel Ríos Orozco, 16 años

5.- Eduardo García Hernández, 27 años

6.- Mario Enríquez Martínez, 50 años

7.- Eliel González Luna, 55 años

8.- Héctor Emanuel Cruz Gómez, 22 años

9.- Fernando Victoriano Benítez, 15 años

10.- Jorge Luis Esperón Cortés 36 años

11.- Jesús Aurelio Flores Flores, 32 años

12.- Eloy Antonio Santiago, 67 años

13.- Luciano Victoriano Benítez, 25 años

14.- Rodrigo Moreno Galindo, 17 años

15.- María Guadalupe Sibaja Ortiz, 20 años

16.- Silvia Gabriela Hernández Salinas, 24 años

17.- Belén Areli Hernández Juárez, 20 años

18.- Isabel Martínez Hernández, 19 años

19.- Mario Javier López Herrera, 19 años

20.- René Gómez Ruiz, 23 años

21.- Juan Diego García López, 22 años

22.- Olivo Martínez Sánchez 26 años

23.- Javier Abimael Luis García 15 años

24.- Carlos Hernández López, 17 años

25.- Eleazar Abel Núñez Peña, 26 años

26.- José Francisco García Martínez 20 años

27.- Eduardo Albino Piñón González

28.- Manuel Morales Guamatzi

29.- Francisco Javier Ruiz Pérez, 41 años

30.- Julio Alberto Ortiz López, 39 años

31.- Gonzalo González López, 21 años

32.- Ramiro Díaz García, 29 años

33.- Rodrigo Martínez Antonio, 15 años

34.- Raúl Genaro Hernández López, 49 años

35.- Leonardo Santiago Vásquez, 49 años

36.- Edgar Francisco Ortega Cruz, 21 años

37.- Jorge Luis Martínez, 49 años

38.- Emeterio Merino Cruz ,51 años

39.- Edilbeto Yescas Aguilar

40.- Pablo Pérez Hernández 22 años

Más información en : www.asambleapopulardeoaxaca.com  

Related Articles

Últimas