20.2 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

Realizan en el Valle del Mezquital el Tercer Encuentro de Derechos Específicos de los Pueblos Indígenas sobre territorio y turismo.

Por tercer año consecutivo, las asociaciones civiles del Valle del Mezquital dedicadas al turismo indígena y agrupadas en la Red Indígena Hñähñú, celebraron el Encuentro de Derechos Específicos de los Pueblos Indígenas sobre territorio y turismo. En esta ocasión, la comunidad anfitriona fue Tlacotlapilco, en el municipio hidalguense de Chilcuautla.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Este lunes, diversas conferencias, tianguis artesanales, eventos culturales y actividades recreativas sirvieron como marco para la realización de este encuentro de asociaciones de personas hñähñú del Valle del Mezquital, dedicadas al cien por ciento al turismo indígena.

Al Tercer Encuentro de Derechos Específicos de los Pueblos Indígenas sobre territorio y turismo, acudió la ciudadanía dedicada a los servicios turísticos, ambientales, culturales, artesanales, así como médicos y médicas tradicionales.

Perteneciente a la Red Nacional dedicada al turismo indígena, esta red local recibió a destacados ponentes originarios del estado y de diversas zonas indígenas del país, quienes hablaron sobre el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar actividades turísticas independientes, mediante las cuales se difunda la cultura cotidiana actual de los pueblos indios, más allá de sólo su historia y sus años de máximo esplendor.

El evento se desarrolló en el centro recreativo “El Zhavy”, y en la posada San José, una casa que cuenta con más de doscientos años de antigüedad. Esta misma infraestructura ha sido adecuada como centro de convenciones en el cual se imparten constantemente diversas conferencias y seminarios.

Tras el mensaje de bienvenida de Lázaro Pérez Escamilla, presidente del Zhavy, y las palabras de Elvia Beltrán, representante en Hidalgo de la Red Indígena de Turismo de México A. C., se inauguró el tianguis artesanal y cultural en el cual se expuso el arte de diversos pueblos indígenas de México.

Durante las ponencias, se dieron a conocer los convenios y acuerdos internacionales relacionados con el turismo indígena y la comercialización, así como las labores de articulación e incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el Valle del Mezquital.

Entre las OSC que integran la Red Indígena Hñähñú de Turismo, se encuentran la Cooperativa Pesquera “La Coralilla” A. C., la OSC Phsyde A. C., la importadora ciudadana “Cactus Creations” A. C., el Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable (CECADESU) “Setas y Champiñones” A. C., el grupo juvenil Ra Deni Ra Hai (las flores de la tierra), y asociaciones de artesanos y artesanas que trabajan el ixtle, el telar de cintura y la incrustación de concha de abulón en madera, palma y carrizo.

Related Articles

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas