9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Desatenciones legales marginan a adultos mayores: CDHEH

. Aún cuando la ley contempla que los hijos se hagan cargo de los padres, cuando éstos sean ya incapaces, brindándoles alimentos, sustento, la atención a sus necesidades especiales que por la condición de la edad requieren, así como darles todas las facilidades necesarias en la etapa de la vejez, es común que los adultos mayores acudan a la CDHEH a recibir orientación porque sus hijos o familiares cercanos se desentienden de esta obligación legal.

Por Desde Abajo

Con un promedio de 58 intervenciones por mes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ha recibido, hasta el último día de julio, 32 quejas presentadas por adultos mayores, lo que representa el 5.6 por ciento de éstas recibidas en el presente año. En cuanto a las orientaciones, la CDHEH presenta un total de 314 brindadas a personas mayores de 60 años, lo que representa el 12 por ciento de todas las atendidas en el 2007.

En boletín de prensa, el organismo informó que de acuerdo a la clasificación de derechos de la CDHEH, los derechos humanos del los adultos mayores son catalogados como primordiales en la escala de atención del organismo. Dentro, incluso, de los llamados grupos vulnerables.

Éstos grupos o comunidades son aquellos que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.

La CDHEH destaca varios factores que influyen en la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales, entre los que se incluyen a los adultos mayores: Falta de igualdad de oportunidades, incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas, desnutrición, enfermedad, incapacidad de acceder a los servicios públicos, marginación y otros.

Aún cuando la ley contempla que los hijos se hagan cargo de los padres, cuando éstos sean ya incapaces, brindándoles alimentos, sustento, la atención a sus necesidades especiales que por la condición de la edad requieren, así como darles todas las facilidades necesarias en la etapa de la vejez, es común que los adultos mayores acudan a la CDHEH a recibir orientación porque sus hijos o familiares cercanos se desentienden de esta obligación legal. Cuando no se cuenta con el apoyo de familiares, existen las instituciones de atención integral para adultos mayores, en cuyo caso deben considerarse los derechos establecidos para ellos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ha capacitado en la materia a 200 personas adultas mayores en diferentes pláticas y conferencias impartidas por el personal capacitador de la institución a lo largo del presente año.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas