16.2 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Frenan diputados conservadores Ley de Convivencia hidalguense

. Luego de la presentación de la Ley de Sociedades de Convivencia para Hidalgo, ésta ya desató las primeras reacciones negativas del sector priísta más conservador del Congreso estatal; tanto, que se prevé que la iniciativa no salga en éste periodo de la legislatura actual.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México. La presentación de la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia de Hidalgo, por parte de la perredista Tatiana Ángeles Moreno ha dividido las opiniones de los legisladores hidalguenses que, aunque en su mayoría se muestran de acuerdo, ya varios priístas y panistas han rechazado de entrada, exponiendo su malestar por la discusión que, dicen, avalará el “matrimonio entre homosexuales”.

Pero la iniciativa dista mucho de ser una ley para el “matrimonio entre homosexuales”, expone Ángeles Moreno quien argumentó que la presentación de la propuesta es el de garantizar los derechos legítimos de aquellas uniones que surgen de las relaciones afectivas a las que el derecho mexicano no reconoce, pero que podrán estar inscritas en la Ley de Sociedad en Convivencia.

Sin embargo, ese punto de vista no es compartido por el ala más conservadora del congreso hidalguense representada, en gran medida, por diputados y diputadas priístas, quienes se oponen a la iniciativa con argumentos “que prefiero no explicar”, declaró Ángeles Moreno.

La diputada dijo que existe interés por un “amplio” sector de la sociedad civil de Hidalgo en que la Ley de Sociedades de Convivencia para el Estado se apruebe y no quede en el vacío del Congreso; sin embargo, reconoció que será “muy difícil que se apruebe en eeste legislatura”, que, por cierto, termina gestiones dentro de ocho meses.

Por lo pronto, la iniciativa de ley se encuentra en el análisis de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el priísta Julio Menchaca Salazar, quien deberá informar a Ángeles Moreno el futuro de la propuesta

Ángeles Moreno explicó que con esta iniciativa se pretende defender los derechos de las personas y la expresión de sus afectos, así como el poder ejercer su sexualidad libres de coerción, discriminación y violencia.

De igual forma, manifestó que la propuesta busca abrir espacios sociales para la expresión de la diversidad social, ya que la figura de la Sociedad de Convivencia constituye un marco jurídico nuevo, que no interfiere en absoluto con la institución del matrimonio y no impide ni compite con la práctica del concubinato en su estructura actual. Esta iniciativa fue enviada por la directiva a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su respectivo análisis.

A la iniciativa se suma la congratulación de diversos sectores de la sociedad civil organizada, que desde hace dos años pelean para Hidalgo la inclusión en la legislación hidalguense de leyes que adopten posturas progresistas en atención de la sociedad diversa.

Related Articles

7 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas