. Según se desprende de las “Cifras Nacionales de ENLACE 2007 – Puntaje 2006 – 2007 por entidad federativa – por grado asignatura”, Hidalgo se presenta categóricamente reprobado en español y matemáticas, para tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria; y tercero de secundaria, con un promedio que no rebasa el cinco (500.00) de calificación en cada uno de los rubros
Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo
Pachuca.- La prueba ENLACE* para la evaluación nacional de estudiantes de educación básica en el país que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, arrojó cifras que reprueban al sistema educativo de Hidalgo, colocándolo por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo.
Según se desprende de las “Cifras Nacionales de ENLACE 2007 – Puntaje 2006 – 2007 por entidad federativa – por grado asignatura”, Hidalgo se presenta categóricamente reprobado en español y matemáticas, para tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria; y tercero de secundaria, con un promedio que no rebasa el cinco (500.00) de calificación en cada uno de los rubros.
Es así que en el 2007, en tercer grado de primaria, Hidalgo se anota un promedio de 497 puntos de 1 mil posibles, y en matemáticas obtiene 496; en cuarto grado, grafica 495 y 500 puntos, respectivamente; en quinto, 498 y 497, respectivamente; sexto grado obtiene 493 y 492; y para tercero de secundaria, la entidad se lleva 501 y 505, en cada una de las materias.
Esto significa que el promedio de la educación básica en Hidalgo oscila entre el cuatro y el cinco de calificación que, si bien es cierto otras entidades del país obtienen más o menos las mismas calificaciones, éstas por lo menos aprueban en algunas, indicó el profesor normalista y militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Gálvez Orozco.
“Mucha de la responsabilidad de estos resultados la tiene la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) –señala el profesor-, por tomar decisiones políticas para el desarrollo de la educación básica en la entidad, en vez de apoyar los proyectos educativos necesarios en cada región”.
Precisa que encuentra una “gran disparidad” entre el discurso del secretario Jorge Romero Romero y los gerentes de cada nivel escolar y la realidad de la educación pública en Hidalgo: “Una cosa se dice y otra se hace. No se están atendiendo los problemas reales de la educación por tratar de aparentar que se están haciendo las cosas”, señala.
Dijo que “no es suficiente” con que se elabore infraestructura material sino que se preste atención al desarrollo de los niños, quienes, si han obtenido bajas calificaciones en ENLACE, “es consecuencia de la alta marginalidad en la que viven. Los niños pobres sacan malas calificaciones, eso lo sabemos todos”., dijo.
Gálvez Orozco señaló que hasta que no se implementen políticas educativas enfocadas en el desarrollo integral de los estudiantes, más allá de la creación de infraestructura, es que cambiará el panorama para la educación pública del Estado.