12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Impulsa asociación civil educación preescolar en zona de alta marginalidad

“El número de madres sin seguridad social cada vez es mayor y las autoridades se ven rebasadas en ese aspecto. Aunque las mujeres finalmente se las arreglan para el cuidado de sus hijos mientras ellas trabajan, nuestra intención es colaborar con ellas en la educación inicial y preescolar de sus hijos e hijas, sobre todo en el caso de las madres solteras de muy bajos recursos”, señaló Miguel Islas Alarcón, presidente de la asociación civil hidalguense “Organización de Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral y Sustentable” OCUDIS A. C.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Basados en un modelo ciudadano que ya operan asociaciones civiles del estado de Nuevo León, la OCUDIS A. C. trabaja actualmente en el proyecto ciudadano de instalación de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) para hijos e hijas de madres soleras en zonas urbanas en condiciones de pobreza, y que no cuenten con prestaciones sociales.

Miguel Islas Alarcón aseguró que “en este centro infantil se procuraría el desarrollo y la alimentación de dichos niños y niñas, mientras sus madres laboran, aunque no cuenten con seguridad social”.

La Organización de Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral y Sustentable ha centrado su labor ciudadana en el impulso del desarrollo social y humano de las comunidades del medio rural y urbano en condiciones de marginalidad, pobreza, vulnerabilidad y exclusión. De acuerdo con el presidente de OCUDIS A. C., sus principales áreas de vinculación social son la comarca minera, la Huasteca, la Sierra Gorda,los llanos de Ápan y la Sierra Otomí Tepehua.

El proyecto del CENDI impulsado por la OCUDIS A. C., surgió tras el análisis de la problemática de las mujeres en zonas de alta marginalidad. “El número de madres sin seguridad social cada vez es mayor y las autoridades se ven rebasadas en ese aspecto. Aunque las mujeres finalmente se las arreglan para el cuidado de sus hijos mientras ellas trabajan, nuestra intención es colaborar con ellas en la educación inicial y preescolar de sus hijos e hijas, sobre todo en el caso de las madres solteras de muy bajos recursos”, aseguró Islas Alarcón.

La OCUDIS es una OSC que apoya sin cargo alguno a grupos vulnerables de sus regiones de influencia en la gestión de recursos de instancias nacionales e internacionales, con el fin de que la ciudadanía aprenda los procedimientos necesarios para la autogestión.

De entre los grupos de población más vulnerables, la OCUDIS se enfoca a beneficiar a la infancia, tal y como sucedió con ese sector específico durante el proyecto de la Operación Milagro, “con el cual conseguimos el apoyo para que niños y niñas menores de cinco años que lo requerían, pudieran ser operados totalmente gratis de cataratas, estrabismo y miopía, en ciudad de La Habana, Cuba”.

Entre las acciones más destacadas que han sido impulsadas por la OCUDIS A. C., se encuentra la “Operación Milagro” para niños y niñas con problemas oculares, la obtención de becas para que jóvenes hidalguenses estudien en el extranjero y la actualmente la implementación de una guardería para apoyar a madres solteras sin seguridad social.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas