26.7 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Megáfono Global: Valle de México – La Otra Campaña contra la represión en Montes Azules, Chiapas

Integrantes de la Otra Campaña protestan por la represión en Montes Azules

Cientos de integrantes de la otra Campaña se manifiestan frente a la representació n del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México

Unas trescientas personas, en su mayoría integrantes de la Otra Campaña protestaron este viernes 24 de agosto frente a las oficinas de la representació n del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México, contra los desalojos perpetrados el 18 del mismo mes en la región de Montes Azules.

En un acto convocado por el Espacio de coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México, alrededor de las 11 de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de la Glorieta de la Diana sobre avenida Reforma, muy cerca de las oficinas de la Representació n, en la colonia Juárez.

Encabezados por integrantes del Congreso Nacional Indígena los integrantes de la Otra realizaron una pequeña marcha desde la Glorieta hasta la representació n. Ahí, realizaron un mítin y diversos oradores tomaron la palabra para condenar los desalojos en las comunidades de San Manuel y del Buen Samaritano.

La protesta se realizó en el marco del acuerdo de La otra Campaña: tocan a uno, nos tocan a tod@s y de acciones relámpago que realiza el Espacio de coordinación de la Otra Campaña en el Valle de méxico que aglutina a una treintena de organizaciones y colectivos adherentes en la Ciudad y Estado de México. Estas protestas son también continuidad al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el foro nacional contra la represión y de los acuerdos emanados de dicho espacio.

A continuación una de las intervenciones de manera íntegra:

Ciudad de México a 24 de agosto de 2007

CONDENA POR LOS HECHOS REPRESIVOS EN MONTES AZULES IMPULSADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y EL GOBIERNO FEDERAL

Nosotras, nosotros, organizaciones, colectivos y personas que pertenecemos a la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que llamamos «la Otra Campaña» deseamos expresar ante los hechos ocurridos en la reserva de Montes Azules, Chiapas lo siguiente:

1. El violento desalojo con innumerables violaciones a los derechos humanos que se realizó el pasado 18 de agosto contra los poblados de San Manuel y el buen Samaritano se suma a la ola represiva que se vive silenciosamente por todo el país. Medios de comunicación, pero también numerosos académicos, articulistas, intelectuales y la clase política guardan silencio mientras en todos los rincones de México, día a día se realizan actos de represión y violencia del Estado.

2. Esta representació n del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México está vacía. No darán la cara quienes hoy, con una careta legal impulsan ataques, arrestos y violencia contra quienes menos tienen, contra quien la tierra es un derecho, contra quienes en comunidad viven. El Gobierno del señor Juan Sabines, emanado de las confusas filas del priismo y del perredismo muestra hoy nuevamente –como todos los gobernadores- que para los de abajo solo hay detenciones arbitrarias, violencia contra mujeres y niños, ataques a los pueblos indios. Juan Sabines se suma a la turbia y oscura historia de los represores en Chiapas. La clase política de supuestas izquierda o derecha – da igual- vive sin memoria y hoy revive los viejos tiempos – que quizá nunca se fueron- de represión y violencia. Esta representació n está vacía. Tal y como está toda la clase política. Vacía. No hay nada que hacer con ellos, con los señores del poder, que son a la vez, los señores del dinero.

3. Los que estamos aquí, protestamos enérgicamente contra estos desalojos. Es intolerable que los gobernadores sean pequeños dictadorzuelos con total impunidad, que realizan operativos policiacos que se confunden con acciones militares, como en Atenco, como en Oaxaca, como en Yucatán, como en Veracruz. Quizá nadie quiera decir nada y guarden todos silencio y con ello levanten la complicidad contra estas acciones ilegales, violatorias de los derechos humanos, autoritarias. Pero nosotras, nosotros, no. La otra Campaña saldremos una y otra vez a decir NO. Tocan a uno, nos tocan a todos.

4. Mientras arriba la clase política disputa micrófonos, informes, dimes y diretes, abajo, se vive la represión, la cárcel y la violenta guerra que han desatado los poderosos por dinero, tierra, y recursos naturales. Pero abajo, la lucha continúa. Mientras el gobierno de Felipe Calderón se muerde las uñas frente a la posible crisis económica, mientras el perredismo se revuelve en sus viejas contradicciones de élite, abajo se lucha por tierra, territorio, defensa del bosque, reconstitució n de los pueblos indios. Mientras la escenografía de arriba recibe todos los reflectores y el maquillaje, abajo, en la otra campaña, nos organizamos, luchamos y resistimos.

5. Exigimos la inmediata presentación y la liberación inmediata de tod@s los detenidos. Exigimos la restitución de todos los bienes a las comunidades afectadas. Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a los pueblos y comunidades que han recibido la represión. Hoy les decimos NO están solos!. Aquí Estamos. Somos la otra campaña. Aquellos y aquellas que luchan abajo y a la izquierda y que no dejaremos sola a ninguna lucha digna en nuestro país.

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS EN CHIAPAS Y EN TODO EL PAIS

VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS EN RESISTENCIA
VIVAN LOS PUEBLOS ZAPATISTAS
VIVA LA OTRA CAMPAÑA

ABAJO y A LA IZQUIERDA LA OTRA CAMPAÑA VA!

Espacio de coordinación de La Otra Campaña en el Valle de México.

Related Articles

Últimas