16.2 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Acecha Sinarquismo católico a Hidalgo

. El Movimiento de Participación Solidaria (MPS) a Hidalgo, una organización política auspiciada por la Unión Nacional Sinarquista (UNS) llevará a cabo su asamblea constitutiva en Hidalgo éste sábado 1 de diciembre a la una de la tarde en las instalaciones de la Feria de la capital hidalguense. El MPS tiene el propósito de crear un nuevo partido nacional que tenga como base la doctrina social cristiana que impulsa el resurgimiento del Sinarquismo.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Este sábado llegará de manera oficial el Movimiento de Participación Solidaria (MPS) a Hidalgo, una organización política auspiciada por la Unión Nacional Sinarquista (UNS) que buscará posicionarse en la entidad con miras a obtener su registro federal como partido político.

El MPS, creado en la ciudad de León, Guanajuato el pasado 2 de septiembre, llevará a cabo su asamblea constitutiva en Hidalgo éste sábado 1 de diciembre a la una de la tarde en las instalaciones de la Feria de la capital hidalguense, convocando a ciudadanos –señalan-, “a apoyar esta iniciativa que tiene como objetivo constituirse en un nuevo partido político en el país, enarbolando los postulados de Vida, Familia y Combate a la Pobreza”.

Según lo que en los medios nacionales y del estado de Guanajuato se ha publicado sobre esta organización, el MPS tiene el propósito de crear un nuevo partido nacional que tenga como base la doctrina social cristiana impulsa el resurgimiento del Sinarquismo.

El MPS, que una vez teniendo su registro será llamado “Partido Humanista” ha “volteado al Sinarquismo para lograr sus fines”, expone el diario guanajuatense A.M, pues el dirigente nacional de esta organización, René Bolio Hallorán, ha integrado una alianza con “un viejo conocido de Guanajuato”, Fernando Rivera Barroso, actual presidente del Movimiento Nacional Laico y secretario de Educación de Guanajuato durante el Gobierno de Vicente Fox, pero más reconocido por su férrea militancia en la organización secreta de ultraderecha “El Yunque” y Enrique Pérez Luján, dirigente nacional de la Unión Nacional Sinarquista.

Luján y Barroso, son expuestos militantes de la UNS, quienes el pasado 23 de mayo en la ciudad de Querétaro, manifestaron: “Si confían en el Espíritu Santo, si son consecuentes con su historia y principios, y si confían en la Acción de la Divina Gracia podemos otra vez transformar a este País”, dijo Rivera Barroso a los sinarquistas durante la celebración del 70 aniversario de este movimiento.

Breve relato de su historia

Como continuación política de la Unión Nacional Sinarquista desde la desaparición del Partido Demócrata Méxicano (PDM) – el del gallito-, en diciembre de 2006, se reunieron en la Ciudad de México el dirigente nacional sinarquista, Enrique Pérez Luján; Fernando Rivera Barroso en nombre del grupo de laicos y René Bolio Hallorán, ex representante de Alberto Cárdenas Jiménez (actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) cuando éste buscó la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República para los comicios de 2006 y ex colaborador de José Luis Luege Tamargo, quien fuera Secretario de Ecología y ex secretario de la Comisión Nacional del Agua, quien es reconocido militante de “El Yunque”.

Allí sentaron las bases para la creación del MPS, pretendido sea denominado Partido Humanista y Rivera Barroso formalizó su responsabilidad como enlace e iniciador de la organización.

El 29 de abril, en Celaya, durante la realización de la 37 Asamblea Nacional Ordinaria del Sinarquismo, se tomó la decisión de crear el Movimiento de Participación Solidaria. Era en los hechos la aprobación del proyecto para integrar el Partido Humanista.

Semanas después, el 23 de mayo, durante el 70 aniversario de la Unión Nacional Sinarquista, que se conmemoró en Querétaro, el líder nacional sinarquista Pérez Luján se dirigió a los asambleístas y anunció el nacimiento del MPS.

En la asamblea de aniversario se invitó a que Rivera Barroso abordara la tribuna y explicara a la militancia cuál era la intención de formar un nuevo partido. Allí, el líder yunquista apeló al Espíritu Santo y a la Acción de la Divina Gracia “para transformar al país”.

El dirigente Enrique Pérez Luján, señaló: “Para los próximos seis meses habremos de convertir a nuestro Movimiento en un partido político. Y luego de eso vamos a tener que seguir adelante, ¡mil pasos adelante! Esta es la orden que quiero darte para cumplirla en nuestro 70 año de lucha. Con nuestras oraciones y nuestro trabajo, vamos a regalarle a México un nuevo instrumento de participación y solidaridad”.

A sabiendas de que necesitan el aval del Instituto Federal Electoral (IFE) para constituirse como partido político, el pasado 2 de septiembre la institución validó su primera asamblea, al reunir 3 mil 71 simpatizantes en Guanajuato, siendo que requería un mínimo de 3 mil.

Según lo relata el diario nacional La Jornada en su nota sobre el acontecimiento, entre las acciones que se propuso la agrupación, que basa su doctrina en encíclicas papales, el Concilio Vaticano II y documentos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, está pedir la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y pugnar por una educación de corte religioso.

La asamblea fue presidida por René Bolio, ex representante de Alberto Cárdenas Jiménez (actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) cuando éste buscó la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República para los comicios de 2006; Fernando Rivera Barroso, secretario de Educación durante el gobierno de Vicente Fox en la entidad, y el líder de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), Enrique Pérez Luján.

“La mayoría de los asistentes a la asamblea dijeron ser simpatizantes de la UNS, cuyo origen se remonta al 23 de marzo de 1937 en esta ciudad. La UNS logró en poco tiempo reunir adeptos en la región centro de México, sobre todo personas que afirmaron ser simpatizantes del movimiento cristero, aunque también se le unieron ciudadanos que dijeron ser panistas”, precisa Martín Diego Rodríguez, corresponsal de La Jornada en Guanajuato.

“El programa de acción del Movimiento de Participación Solidaria aprobado dice que, tan pronto sea encausada como partido político, la agrupación impulsará “la reforma al artículo 3 de la Constitución para que se garantice el derecho de los padres ha (sic) escojer (sic) el tipo de educacion (sic) que deberán recibir sus hijos, la coexistencia de la universidad pública, privada y sostenida operada de acuerdo al principio de subsidiaridad”.

De igual manera, según el documento, buscarán que se garantice “la libre realización de la misión familiar”, así como la defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y la construcción de una “civilización del amor”.

La confianza de los sinarquistas radica en tres puntos principales: el elevado abstencionismo, la falta de credibilidad en las fuerzas políticas actuales y su apego a la religión.

Related Articles

7 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas