17.9 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Impartirá UACM diplomado universitario en Derechos Humanos en Hidalgo

. Va dirigido a representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos, profesionistas, pasantes y egresados de cualquier licenciatura interesados en el tema de los Derechos Humanos, con los objetivos de difundir y promover el ejercicio pleno de los Derechos Fundamentales entre los ciudadanos, “que contribuyan a plantear propuestas que permitan elevar el capital social y el desarrollo local”.

Por Desde Abajo

Pachuca.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en conjunto con la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. (Acaderh) y la Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C. (FAHC) impartirán en Hidalgo el primer Diplomado Universitario sobre Derechos Humanos, que comenzará el próximo 31 de este mes en la sede de la FAHC.

Según lo informó el presidente de la Acaderh, Pablo Vargas González, este Diplomado Universitario en Derechos Humanos se impartirá como parte de las actividades programadas por la asociación en el marco de los “60 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Éste va dirigido a representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos, profesionistas, pasantes y egresados de cualquier licenciatura interesados en el tema de los Derechos Humanos, con los objetivos de difundir y promover el ejercicio pleno de los Derechos Fundamentales entre los ciudadanos, “que contribuyan a plantear propuestas que permitan elevar el capital social y el desarrollo local”.

Además, generar espacios de diálogo sobre los Derechos Humanos; Promover la cultura sobre los Derechos Humanos y capacitar sobre los Derechos Humanos a personas interesadas en el tema, mediante la obtención de un diplomado universitario.

La primera sesión de este diplomado comenzará el próximo 31 de octubre con la inauguración del mismo, comenzando el mismo el primero de noviembre, con el tema “Declaración Universal: surgimiento y vigencia”.

Este diplomado tiene el objetivo de abordar el tema de los Derechos Humanos como producto histórico en el mundo, su evolución y fundamento como reconocimiento de la dignidad humana.

Además, aboradará temas como las garantías de la protección del estado de derecho y del debido proceso; Reforma de Justicia Penal; El derecho de propiedad y los otros derechos; Defensa de las libertades de asociación y participación; -Interculturalidad: Autonomías y Pueblos indígenas Derechos Indígenas en Hidalgo; Protección de la identidad, movilidad, y pertenencia; migración, racismo y Derechos Humanos desde una perspectiva de género.

Para el 10 de diciembre, este diplomado celebrará el coloquio: “A los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en relación al festejo de la fecha cuando se declaró la Carta Universal en la ONU.
Los requisitos: Llenar formulario; Entregar carta compromiso de asistencia al diplomado; Cubrir la cuota de recuperación 1 mil 500 pesos que se efectuara en el momento de la inscripción, otorgándose becas a representantes de las organizaciones civiles.

Los horarios: viernes de las 17:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00. Vargas González destacó que se le otorgará constancia a que acrediten el 80 por ciento del Diplomado, la cual servirá a los titulados como propedéutico para cursar la Maestría en Derechos Humanos que imparte la UACM.

Información e inscripciones en la sede de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C. Allende núm. 113, Colonia Centro, Pachuca, y a los teléfonos (01771) 7152567; 044 771 146 57 73 y 044 771 127 60 29. También a los correos electrónicos acaderh@yahoo.com.mx  y fundacionahc@prodigy.net.mx

Related Articles

Últimas