14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

IEE hidalguense saboteó labor de observación electoral

. Comunicado de Alianza Civica AC: En Ciudad Sahagún, funcionarios del IEEH impidieron que observadores de Alianza Cívica realizaran su labor. El IEEH no publicó la ubicación de las casillas, lo que desorientó a los votantes.

Al igual que ocurriera en el estado de Puebla, en Hidalgo funcionarios del IEEH debidamente identificados impidieron a observadores de Alianza Cívica llevar a cabo su labor en Ciudad Sahagún. Esto ocurrió en el municipio de Tepepulco, en la Colonia Pino Suárez, sección 1192.

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no publicó el encarte de la ubicación de las casillas, por lo que los votantes tuvieron problemas al inicio de la jornada electoral para ubicar la que les correspondía. Más tarde, el IEEH pidió a los ciudadanos consultar la ubicación de su casilla en internet.

A continuación, Alianza Cívica ofrece un corte hasta las 16:00 hrs. de los reportes ciudadanos recibidos en el sitio electrónico www.cuidemoselvoto.org, enviados por Twitter con el hastag #cuidemoselvoto, enviados por email a reporte@cuidemoselvoto.org, o bien remitidos por celular al número 88200, con la palabra REPORTE y la información de la irregularidad electoral que se observó.

COMPRA DEL VOTO Y ACARREO DE PERSONAS

Se han recibido reportes sobre la realización de “operación tamal” en la Colonia Villa Aquiles Serdán, en Pachuca. Militantes priístas invitaron a personas a desayunar un tamal y un atole, y luego los llevaron a votar a las casillas 852 y 853. Lo mismo ocurrió en la población Carboneras, Municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde acarrearon a los votantes a la casilla 731, ubicada en calle San Pablo 203. Y en la colonia Aquiles Serdán. Hay un video al respecto en YouTube.

En cinco colonias de San Juan Solís, Municipio de San Agustín Tlaxiaca, han sido identificadas casas donde invitan a desayunar tamales y luego los llevan a votar en cuatro casillas: 1013, 1013 básica y contigua, Contigua 1 y 2, ubicadas en el Kiosko de la plaza principal. Las colonias donde se identificaron casas que están operando desde las 7 de la mañana son: El Centro, El Canal, El Cerrito, La Gloria, El Chamizal.

Se recibieron fotografías de una mujer que entregaba 2 gorras rojas con el nombre del candidato a diputado por el PRI a dos adultos mayores y los invitó a pasar a votar. Esto sucedió a escasos 10 metros de la casilla 853, en la colonia Villa Aquilés Serdán, en Pachuca poniente.

UTILIZACIÓN ILEGAL DE RECURSOS PÚBLICOS

Ciudadanos reportaron que en casa de un funcionario público estatal del IEEH, de nombre Julio Contreras, en Tepatepec, se tienen almacenadas materiales y despensas que están siendo entregadas a la gente a cambios de su voto. En la misma comunidad, la enfermera Guadalupe Mendoza está realizando promoción del voto a favor del PRI a través de realizar exámenes médicos a las personas de manera gratuita.

RECOGEN CREDENCIALES

En Cuautepec, Tulancingo, una ciudadana reportó vía telefónica a Alianza Cívica que hace un mes las señoras Margarita Peza y Abigail Velazco, vecinas de la colonia La Esperanza, le recogieron su credencial para votar y la de su mamá, a cambio de unos pollos. El problema para ella es que ni siquiera le informaron por quién debía votar, por lo que teme que si va a la casilla pueda cometer algún error y tiene miedo de votar. Dijo que ignoraba si habían pedido las credenciales a otras personas de su comunidad.

PROPAGANDA EN LA CASILLA ELECTORAL

En la casilla 716 ubicada en La Gotera, Mineral del Monte, Distrito 1 de Pachuca Poniente, tanto los funcionarios de casilla como el auxiliar del IEEH presente en el lugar, permitieron la permanencia en la casilla de personas con playeras del Partido Verde Ecologista de México.

VIOLENCIA

A unas horas de la instalación de casillas, en Tezontepec de Aldama, Santa Ana Ahuehuepan y Huejutla, militantes de Unidos Contigo e Hidalgo Nos Une retuvieron camiones y amenazaron con impedir la votación, acusándose mutuamente de compra de votos en comunidades.

También se reportó que integrantes de la campaña de Xóchitl Gálvez golpearon a un representante del IEEH en Zimapán, Hidalgo.

Related Articles

Últimas