14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Derrumbe de la educación

por Pedro Echeverría V. / Desde Abajo

1. Ahora Televisa, de manera abierta y cínica, propone otro camino a la educación en México. No conforme con haberse adueñado desde hace muchas décadas de la formación del pensamiento individualista y consumista de los mexicanos, ahora pretende meterse de manera directa en la educación formal. Claudio X González, presidente de Fundación Televisa, y uno de los grandes jefes del empresariado, advierte: Hemos traído una propuesta para discutamos y platiquemos y así encontrar los mejores caminos educativos. El sistema educativo tiene “deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad”. El promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un “bajo desempeño docente”. Frente a esa posición, la dirigente y cacique sindical, Esther Gordillo, ha salido al paso.

2. Gordillo, quien lleva 21 años como cacique del SNTE señaló ante las críticas del empresario: “Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo”. Rechazó que sea el SNTE el que no deja “funcionar” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reviró: “¿Quién es la que no deja que funcione? Yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo”. Aseguró Gordillo que el gremio magisterial no tiene “secuestrada” a la SEP, aunque reconoció que “sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tiene política pública educativa”. Luego habló de la formación de docentes de las miles de “normales particulares patito” y de que las normales rurales federales se convirtieron en semillero de guerrilleros, por lo que se requiere una reforma de fondo.

3. Mientras empresarios y líderes espurios del SNTE discuten y, al mismo tiempo continúan con la destrucción de la educación, los altos funcionarios de la SEP –siempre políticos, extremadamente ignorantes de los asuntos educativos- sólo dejan pasar los años del sexenio, cobran los exorbitantes salarios, para retirarse luego sin haber entendido nada. Fuera de los secretarios de Educación: Vasconcelos, Narciso Bassols, Torres Bodet, los demás han sido designados por el presidente de la República en turno para cumplir el requisito de llenar su gabinete. Y esto es lo más grave: la SEP ha sido, a lo largo de sus 90 años de vida, una gigantesca institución burocrática controlada por políticos que han estado incondicionalmente al servicio del gobierno en turno. Los cientos de miles de maestros –sin darse cuenta- han sido sólo transmisores de la ideología dominante y se han acomodado a la estructura que les han construido.

4. Los empresarios y Televisa sólo han tenido una propuesta a través de la historia: la privatización de la educación y la desaparición de la educación pública. Escuelas controladas por empresarios en los que los estudiantes paguen colegiatura mensual y que los estudiantes pobres paguen con becas otorgadas por el gobierno. Además con planes y programas elaborados por los mismos empresarios con criterios productivos y de disciplina. Con esa educación los empresarios garantizan que las empresas contarán siempre con mano de obra calificadas que incrementarán la productividad y la riqueza del país, además que evitarán la existencia de delincuentes y terroristas. Pero además señalan que “no todo el mundo debe de estudiar” porque si todos estudiaran “¿quién va a trabajar?”, o sea, inmediatamente enseñan el cobre: “la educación es y será siempre para una minoría, pues unos nacieron para estudiar y otros para trabajar”.

5. Pero la Gordillo, en nombre de los dirigentes del Sindicato, salta a la palestra con su discurso demagógico para responder diciendo que el SNTE es revolucionario, que los maestros son los servidores de la comunidad y que el la SEP quien nunca ha tenido proyecto educativo. Quien la escuchara sin conocerla diría que es la defensora de la educación pública, gratuita y laica; pero quien la conoce, por lo menos en los últimos 21 años, sabe que es una líder al servicio de los gobiernos del PRI y del PAN y que su capacidad de manipulación ha sido tan grande que ha sabido moverse en diferentes aguas de la política. Como bien se puede demostrar la SEP no tiene un proyecto educativo propio, lo mismo se puede decir del SNTE; las dos instituciones son las culpables centrales del desplome de la educación del país y de ello quiere aprovecharse Televisa y el empresariado para penetrar de manera directa. ¿Permitiremos eso?

6. Eso es lo que explica y hace justa la formación de la CNTE, la Coordinadora, desde 1979. Esta organización que durante más de 30 años ha luchado en escuelas, congresos, plazas y calles, es la única que ha tenido un proyecto educativo planamente identificado con los intereses de la población. Ha realizado, además de sus múltiples manifestaciones y asambleas, varias reuniones y congresos educativos en los que ha sacado resolutivos de conocimiento público. Sus propuestas parten: a) Defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular, b) aumento del porcentaje del PIB en educación, c) mejoramiento del nivel educativo y cultural del magisterio, d) por una educación libre y antiautoritaria, e) Por garantizar el desayuno y buena alimentación de los niños, f) aumento de plazas de planta para profesores. En fin todo un proyecto educativo que no se le ha hecho caso porque la CNTE no ha tenido aún la capacidad para su aplicación.

7. La realidad es que basta ya de explicar la educación y al parecer hay una inmensidad de análisis; lo que necesitamos ahora es luchar por su transformación desde la raíz. La educación formal en México está en los últimos lugares en el mundo y sigue derrumbándose en todos los aspectos. Los culpables los conocemos muy bien, son los que la dirigen, la organizan y la imponen: gobierno, SNTE y empresarios. Los profesores, los padres de familia, los niños son sólo sectores dependientes que obedecen las instrucciones de arriba. ¿Cuál es la salida? ¿Esperar que los sectores de arriba tengan buen corazón y sean inteligentes para que ordenen los cambios necesarios? Nada de nada. La salida sigue estando en las manos de las luchas de la CNTE con 30 años de luchas y experiencias; pero en los profesores inteligentes que deben poner las mejores ideas para hacerlo avanzar y salir de su estancamiento.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Related Articles

Últimas