21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Los insultos de Carlos Marín contra Granados Chapa

Carlos Marín, director editorial del grupo Milenio, califica a Miguel Ángel Granados Chapa como “timador contumaz” y “plumaflojo”, al salir en defensa de su otra patronal, Televisa, por lo escrito en la columna Plaza Pública del domingo 23, donde Granados Chapa expone la presunta venta de Iusacell al grupo que preside Emilio Azcárraga Jean.

Independientemente del estilo cavernario que distingue el periodismo venal de Marín, cabe aclarar que Granados Chapa ha solicitado una disculpa, no por la información que publicó, sino por haber cometido dos errores de método al momento de dar a conocer su nota (Cajón de Sastre; “La jueza 54 y el interés público”; Reforma, 24 de enero). Estos son, según la ética del columnista, haber dado a conocer una primicia, y no preguntar a Televisa y el Grupo Salinas sobre su maniobra antes de dar a conocerla, punto en el cual, y sólo en el cual, Granados Chapa les otorga la razón.

De manera textual, el periodista aduce: “En sendas cartas que aparecen en esta misma edición, Televisa y Grupo Salinas desmienten la venta de Iusacell, a que me referí en la Plaza pública de ayer. A reserva de ofrecer una respuesta más completa, admito avergonzado que cometí dos errores profesionales. En primer lugar, me dejé llevar por el afán de dar a conocer una primicia, una noticia exclusiva en un ámbito de gran importancia pública, línea infrecuente en mi habitual trabajo de información y análisis. En segundo lugar, como lo señalan los desmentidos a los que en ese punto reconozco plena razón, no inquirí a las partes sobre el hecho, omisión motivada por la firme confianza que me merece la fuente de que abrevé esa información. Al mismo tiempo que acepto la gravedad de este desliz profesional solicito a los lectores lo disculpen.”

Vale la pena insistir en que Granados Chapa no ha desmentido su información sobre la supuesta venta de Iusacell. Si alguien en el periodismo mexicano se ha distinguido por ejercer estricto rigor en el dato, ese es él. No es común que suelte primicias, en efecto, como sí lo hacen otros columnistas que quieren pasar por avezados. Y si quedara la duda al respecto, se ha de poner atención a la respuesta que el autor de Plaza Pública ha anunciado que ofrecerá.

Sobre los insultos de Marín, para un laureado “Belisario Domínguez” como Granados Chapa, graciosamente, ¿qué importancia tienen? Ya están, cada quién, donde merecen estar.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas