19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Xóchitl por Pachuca

Luego de nueve meses de pasada la elección por la gubernatura de Hidalgo y frente a la posibilidad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación r(TRIFE) ratifique el irregular triunfo del priista Francisco Olvera Ruìz –impugnado ante dicha instancia por la configuración de Elección del Estado-, debido a la débil defensa que los partidos de la coalición Hidalgo Nos Une presentaron, se ha abierto la posibilidad que Xóchitl Gálvez Ruíz sea la candidata de una alianza entre PAN, PRD, PT y Convergencia en pos de la Presidencia Municipal de Pachuca.

Ha sido la propia Xóchitl Gálvez quien ha considerado la posibilidad de ser candidata, una vez que las dirigencias nacionales y estatales del PAN y del PRD han signado ir en coalición en por lo menos el 60 por ciento de las candidaturas de las elecciones a renovar ayuntamientos hidalguenses de este 2011. Otro de los motivos que ha considerado la ex candidata a la gubernatura es que el periodo de Gobierno de los nuevos alcaldes alcanzará los cuatro años y siete meses, de acuerdo a lo acordado para regular el empate de elecciones en Hidalgo. De modo que, de resultar elegida presidenta municipal de Pachuca, Gàlvez acompañaría la gestión de Olvera Ruìz durante un sexenio que se vislumbra autoritario, según los partidos de oposición al PRI y de sectores progresistas de éste mismo partido en la entidad.

Una vez evaluados los resultados obtenidos durante la elección pasada por la gubernatura en Hidalgo y vislumbrando el resultado que han de tener las impugnaciones ante el TRIFE que pretenden documentar las violaciones a la ley electoral y de administración pública cometidos por el PRI y el Gobierno del Estado durante la elección, la posibilidad toma fuerza entre el PAN y el PRD, quedando como punto de negociación las eventuales candidaturas al Senado del 2012. Y habiendo Xóchitl Gàlvez advertido las amenazas que conllevaría la administración de Olvera Ruíz, contando con la venia tanto de Jesús Ortega y como de Gustavo Madero, la ex comisionada federal de los Pueblos Indígenas ya se alista para competir por la candidatura por Pachuca.

Bastaría acreditar su residencia  y driblar los ataques que provendrían por parte del senador perredista José Guadarrama y su grupo. Por lo demás, ya mismo se  puede contar a Gàlvez como la opción aliancista a la primera alcaldía de Hidalgo, fortaleciendo su proyecto polìtico.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas