12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Entrega Wikileaks a La Jornada cables sobre México

Wikileaks entregó al diario mexicano “La Jornada” 3.000 cables confidenciales sobre México, informó hoy la publicación al dar a conocer los primeros reportes, referidos a temas como narcotráfico y terrorismo internacional. En tanto, el fundador de la web de filtraciones, Julian Assange, compareció hoy de nuevo en una vista del proceso de extradición a Suecia abierto en su contra en Reino Unido

México, DF (CUBADEBATE / DESDE ABAJO).- Wikileaks entregó al diario mexicano “La Jornada” 3.000 cables confidenciales sobre México, informó hoy la publicación al dar a conocer los primeros reportes, referidos a temas como narcotráfico y terrorismo internacional.

En un cable fechado el 10 de enero de 2010, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó que “ninguna organización terrorista internacional conocida tiene presencia operativa en México”.

El cable se da conocer un día después de que la encargada de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijera el miércoles en una audiencia parlamentaria que su país ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre el cártel de Los Zetas y el grupo terrorista Al Qaeda, sin dar más detalles.

Para el embajador, el desafío en materia terrorista se reduce a “pequeños y débiles grupos antisociales”, que no han realizado actos dirigidos contra personal o intereses estadounidenses en territorio mexicano.

Pascual afirma, sin embargo, que “Estados Unidos desplegó dos equipos en la frontera sur de México para llevar a cabo evaluaciones”.

La frontera mexicana con Guatemala y Belice “sigue siendo muy porosa y plantea una vulnerabilidad en la medida en que puede servir de potencial punto de tránsito para el terrorismo”, agrega.

Pese a ello, el reporte elogia los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón “para mejorar la coordinación entre agencias como parte de su campaña de combate al crimen y la contención del terrorismo”, así como la creación de una base de datos nacional conocida como Plataforma México, entre otras acciones.

En materia de lavado de dinero, el embajador señala que hay una “aún incipiente capacidad” de las autoridades para combatirlo.

El resto de los cables publicados por “La Jornada” se refieren a la situación en la ciudad de Monterrey, en el norte del país, donde la violencia empezó a escalar a partir de 2009 y se intensificó desde el año pasado con una ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas.

Los reportes, realizados por el consulado estadounidense en Monterrey, hablan de la poca confiabilidad de la policía, la carencia de recursos del Ejército para sustituir a las instituciones policiales y la colaboración de la sede diplomática en investigaciones y labor de inteligencia.

“Interesante: por un lado es positivo constatar la estrecha colaboración existente pero por otro lado habla de la incapacidad de las autoridades”, escribió el cónsul Bruce Williamson.

Williamson señala que Monterrey, uno de los principales enclaves económicos de México, se está convirtiendo en “territorio zeta” y aborda el reto de los “narcobloqueos”, en los que grupos de la delincuencia bloquean calles con vehículos.

El funcionario señaló que la policía se muestra reticente a disolver el cierre de avenidas y que un agente que se atrevió a arrestar a uno de los organizadores fue asesinado dos días después.

Estas acciones “son un desafío al Estado porque desmuestran que el narco puede paralizar la ciudad a su conveniencia”, dice uno de los cables.

También se indica que los cárteles “tienen capacidad para golpear donde viven y trabajan los empleados del gobierno de Estados Unidos” en el área de Monterrey y que su poder de fuego “ha escalado”.

Williamson señaló que aunque un jefe policial le comentó que hay sospechas de corrupción en un 40 por ciento de las fuerzas de seguridad estatales, los agentes siguen trabajando.

Continúa el juicio para la extradicción de Assange

El fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, compareció hoy de nuevo en una vista del proceso de extradición a Suecia abierto en su contra en Reino Unido.

El de hoy era en principio el último día del juicio de extradicción de Assange, que tiene pendientes cargos por delitos sexuales en Suecia.

Sin embargo no se cuenta con que se dicte sentencia próximamente y el juicio podría prolongarse varias semanas más.

En la comparecencia de hoy, el abogado de Assange, Geoffrey Robertson, acusó al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, de haber convertido al fundador de Wikileaks en una especie de “enemigo número uno”. Según Robertson, Reinfeldt habría acusado al australiano de dañar la imagen de Suecia con su comportamiento.

Wikileaks ha revelado cables diplomáticos secretos de Estados Unidos así como de sus misiones en Afganistán e Iraq.

(Con información de Agencias)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas