9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Abatí la pobreza en Hidalgo, dice Osorio Chong

A seis años de distancia, a su juicio, ningún municipio de Hidalgo está calificado dentro de los 100 más pobres, “gracias a las obras y acciones que hemos realizado”, dijo el gobernador de Hidalgo, Miguel osorio Chong, previo a rendir su último informe de actividades al diario Milenio Hidalgo

Miguel Osorio, gobernador de Hidalgo. Foto: Google Images

Pachuca, Hidalgo (MILENIO HIDALGO).- A 15 días de concluir su sexenio y en vísperas de su último informe de gobierno, el mandatario hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong consideró que durante su gestión lograron abatir rezagos como pobreza y marginación, así como invertir en infraestructura carretera y social en varias regiones de la entidad.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, todavía persisten rezagos en cuento a servicios básicos y infraestructura en “pequeños núcleos poblacionales” y en comunidades alejadas, en las cuales, por su orografía se hace más difícil realizar las obras necesarias.

Cuando sólo faltan unos días para que concluya su mandato, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que al inicio de su gestión había más de 8 municipios considerados por autoridades federales entre las 100 localidades más pobres del país.

A seis años de distancia, a su juicio, ningún municipio de Hidalgo está calificado dentro de los 100 más pobres, “gracias a las obras y acciones que hemos realizado”. Como parte del balance de su sexenio, el gobernador hidalguense indicó que al inicio de su gestión prometió llegar a 66 mil pisos de concreto, al último corte del INEGI, Hidalgo cuenta con 97 mil pisos firmes y sólo el 1.5 de la población continúan con piso de tierra.

Otro de los datos señala que en su sexenio se incrementó en cinco puntos porcentuales el acceso a energía eléctrica, pues 97 por ciento del total de la población cuenta con ese servicio. En drenaje, según Osorio Chong basado en los datos del INEGI, en 2005 cuando tomó posesión del gobierno, 20 por ciento de la población carecía de drenaje, ahora, la cifra logró disminuir un 5 por ciento.

Como parte del balance realizado por el mandatario, en acceso a agua potable, durante su sexenio pasó de 85.3 a 91.2 por ciento, es decir, cerca de 10 mil habitantes todavía no cuentan con el servicio en sus comunidades.

Otro de los rubros, en los cuales la entidad mantenía un fuerte rezago es lo relacionado a las políticas públicas de medio ambiente y el tratamiento de aguas residuales. Al final del sexenio de Manuel Ángel Núñez sólo el 4 por ciento de las aguas negras eran tratadas, con la construcción de más de 5 Plantas Tratadoras, esa cifra pasó a 15 por ciento.

Miguel Osorio prometió que con los recursos etiquetados desde la Federación para la construcción de plantas tratadoras, incluida la más grande de Latinoamérica en Atotonilco de Tula, en 2011 Hidalgo alcanzará a tratar el 63 por ciento de las aguas negras provenientes de los municipios de la entidad y otros estados.

Uno de los datos que destacó es el combate a la desnutrición infantil a través del programa alimentario. Cuando tomó las riendas del gobierno, el 11 por ciento de los niños hidalguenses presentaban problemas de alimentación, al corte de julio de 2010, todavía queda un 7 por ciento de infantes en esas condiciones.

El gobierno del estado ha reconocido que depende en 90 por ciento de los recursos otorgados por la Federación para realizar obras y proyectos. En ese sentido, el mandatario estatal refirió que en el primer año de su gestión se ejerció un presupuesto cercano a los 11 mil millones de pesos, lo cual a través de las gestiones lograron aumentar al doble, pues en 2011 ejercen más de 23 mil millones de pesos.

“Tenemos que seguir trabajando, en cobertura de servicios básicos”, refirió Osorio.

Related Articles

Últimas