12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Condenan naciones expansión de colonias israelíes en Palestina

Las «observaciones finales» de los organizadores de la Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe recogen con satisfacción el mensaje enviado al encuentro por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el que se rechaza la política de expansión de las colonias en territorio palestino promovidas por el gobierno de Israel.

Representantes a la Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe

México DF (OICP).- La Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina concluyó con un llamado a la paz y al cese de los asentamientos.

Puntualmente, consignó el portal de la Presidencia, al cese de la construcción de asentamientos en territorio palestino y manifestando su preocupación por la escalada de violencia en la región. Las «observaciones finales» de los organizadores recogen con satisfacción el mensaje enviado al encuentro por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el que se rechaza la política de expansión de las colonias en territorio palestino promovidas por el gobierno de Israel.

Manifiesta igualmente la preocupación de los organizadores de la cita por «la alarmante escalada de violencia en el terreno», que ha causado la muerte de civiles (incluso de niños). Un énfasis particular fue puesto en destacar la responsabilidad del ejército israelí en la muerte de civiles palestinos así como en los asesinatos de civiles israelíes en territorio palestino ocupado y en el sur de Israel.

El texto hace acuerdo con apreciaciones vertidas en el encuentro por Saeb Erakat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, en el sentido de que la única posible solución al conflicto entre ambos pueblos consiste en la coexistencia de dos estados independientes. Destaca por otra parte la necesidad de que los representantes de ambos pueblos vuelvan a sentarse a una mesa de negociaciones y reanuden el interrumpido proceso de paz, abordando en especial temas como fronteras, estatuto de la ciudad de Jerusalén, asentamientos, acceso al agua, seguridad.

Related Articles

Últimas