25.9 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

El Grupo Pachuca y sus nexos con el Gobierno de Hidalgo

por Alfonso Rivera / DESDE ABAJO

Una vez más queda comprobado que el Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez Patiño, tiene muchos nexos con el gobierno del estado de Hidalgo, pues publica un desplegado a propósito de la salida del gobernador Miguel Osorio Chong, agradeciéndole por «Juntos hacer historia´´, con los campeonatos, proyectos culturales, sociales y académicos, además de los comerciales, logrados durante los seis años que estuvo al frente del poder ejecutivo hidalguense.

Desde que el equipo fue adquirido por Martínez en 1995 al Gobierno de Hidalgo, se han mantenido esos nexos. En aquel tiempo, el comprador fue elegido personalmente por el entonces gobernador Jesús Murillo Karam, siendo seleccionado Martínez Patiño, por ser su amigo y un apasionado del futbol. Pagó únicamente un millón de dólares por la franquicia y la carta de algunos jugadores, a pesar de que el valor era mayor, quedando en la sociedad el gobierno del estado con un 20 por ciento, a pesar de que esto no se puede según la legislación estatal. Dos años y medio después, el gobierno estatal se retiró de la sociedad vendiendo su parte a Martínez en 310 mil pesos, cuando su valor era muy superior.

Así, han pasado tres gobernadores de Hidalgo y el club sigue creciendo, a costa de los terrenos que le han sido donados por parte del mismo gobierno de Hidalgo, que han sido alrededor de 30 hectáreas para su infraestructura. En esos terrenos ahora se encuentran instalaciones como el centro de convenciones Tuzoforum, el Tuzo Hotel, el centro comercial Tuzo Plaza, la Universidad del Futbol, que es el complejo más grande; y la más reciente, en lo que sería el Museo de Arte Contemporáneo (proyecto que nunca se concretó, a pesar de ya tener el edificio), el cual fue donado para que albergue el Salón de la Fama del Futbol Mundial, próximo a inaugurarse. Además se dice que pagan una cantidad simbólica por la renta del estadio Hidalgo, que pertenece al gobierno, algo así como diez mil pesos al mes, insignificante para la magnitud del lugar y para lo que se genera en cada juego de los Tuzos.

Según información de revistas y periódicos de circulación nacional que han realizado investigaciones especiales bien documentadas, el valor de esos terrenos que fueron donados al Grupo Pachuca es de alrededor de dos mil millones de pesos. El presidente del grupo, Jesús Martínez, se deslinda de todo esto, aunque si acepta que él recibió los terrenos, pero que fue porqué se beneficia a la ciudad con todas las actividades que realiza el grupo, no por asuntos políticos ni compadrazgos. Pero de acuerdo a esas mismas investigaciones, la fortuna de Martínez creció de manera increíble, pues tenía pocos negocios cuando adquirió al equipo, pero después poco a poco fue teniendo más en distintos ámbitos, desde las llanteras y restaurantes hasta inmobiliarias y farmacias, como los que posee en la actualidad, muchos de ellos en sociedad con un personaje que también figura en estos negocios: el argentino Andrés Fassi Jurguens, que tiene mucha injerencia en el Grupo Pachuca y que, se rumora, también ha defraudado a Martínez
Patiño, pero se mantiene en los negocios.

El gobernador que más otorgó al grupo fue Manuel ÁngelNúñez Soto (1999-2005), pues durante su administración les fueron otorgados los terrenos para la Universidad del Futbol, la Tuzo Plaza, el complejo donde están el Tuzo Hotel y el Tuzo Forum, además de beneficios fiscales y la liberación de impuestos de servicios como agua. A cambio, Núñez Soto recibió innumerables reconocimientos por parte de la directiva tuza, tales como apariciones en las inauguraciones y demás eventos, en sus publicaciones, el prólogo de los dos libros de la institución, etc., además de dejarle utilizar las instalaciones cuando lo necesitara, siendo ocupadas para eventos del gobernador o para dar recorridos a políticos y empresarios que visitaban la capital hidalguense. Aún se le ve a Núñez Soto junto a la directiva blanquiazul en distintos eventos y partidos, como el pasado juego contra los Pumas de la UNAM, hace unas semanas, donde formaba parte de la comitiva hidalguense que acompañaba al equipo.

Esto continuó en la administración de Miguel Osorio Chong, quién les otorgó otros terrenos y apoyó en distintos proyectos, además de también ser figura en los eventos del club, que asícorrespondía los favores.

De esta forma, nuevamente, el Grupo Pachuca deja al descubierto que recibe privilegios por parte del gobierno, publicando ese desplegado agradeciendo al gobernador Osorio Chong por lo que les otorgó en sus seis años de gobierno. Y seguramente esta relación seguirá así, pues ahora llega al poder Francisco Olvera Ruiz, quien fuera presidente del Pachuca en los 80 y que fue apoyado por la directiva durante su campaña para gobernador, además de que también tiene tiempo apareciendo junto a los directivos por sus cargos públicos, como secretario de gobierno y presidente municipal de Pachuca.

«Esto es como ayudar a un hijo a emprender un negocio: le pagas la renta de un local en una zona privilegiada, le compras toda la mercadería, te encargas del sueldo de sus empleados, lo libras de los impuestos para que luego tu hijo sólo se dedique a vender sus productos. Al final del día él verá las ganancias y se dirá con cierto aire de suficiencia: ¡este es un buen negocio!», así fue definida esta relación por un político local, pues éste tema ha causado discusiones en distintos ámbitos del estado, llegando a denuncias por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, las cuales nunca han trascendido.

Para nada se demerita el trabajo que ha realizado la directiva, pues si ha creado fuentes de empleo gracias a sus negocios, apoyando a la comunidad en diversas situaciones, fomentando el deporte a través de varios deportes, no sólo futbol, y en la economía local por lo que se genera alrededor del equipo. Lo que se critica es que todo esto se logre con el dinero del erario público, que debería ser utilizado para otras cosas más importantes y que beneficien a todos los hidalguenses, no sólo a unos cuantos, como lo están haciendo. Esperemos se logre transparentar todo esto y si en verdad Jesús Martínez y su Grupo Pachuca no ha recibido apoyos y beneficios, deje que se realice una investigación a fondo y explique cómo ha logrado toda la infraestructura del club, para que no haya dudas en la sociedad hidalguense, pues todos sus actos y las pruebas que existen demuestran todo lo contrario.

Related Articles

Últimas