10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Donan acervo de Gabriel Vargas al Instituto Mora

A decir del investigador Agustín Sánchez González, la constituyen 6 mil volúmenes, ahora resguardados en la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, ubicada al interior del centro. La entrega oficial del acervo la hizo Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel Vargas, de origen hidalguense y ganador de la presea «Pedro Marìa Anaya» por el Gobierno de su estado natal, quien aseguró que el resguardo hubiera dejado satisfecho al autor de la célebre «Familia Burrón». «Es una gran alegría», señaló.

Por Oscar Cid de León

Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón. Foto: supercomics.com

Ciudad de México (Reforma.com).- La familia de Gabriel Vargas donó el acervo bibliográfico del caricaturista, en su primer aniversario luctuoso, al Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

A decir del investigador Agustín Sánchez González, la constituyen 6 mil volúmenes, ahora resguardados en la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, ubicada al interior del centro.

La entrega oficial del acervo la hizo Guadalupe Appendini, viuda de Vargas, quien aseguró que el resguardo hubiera dejado satisfecho al autor de la célebre «Familia Burrón». «Es una gran alegría», señaló.

Sánchez González celebró el interés del instituto, pues, en lo general, hay poca atención al legado de los caricaturistas, según dijo.

«Hay un desdén enorme por la historieta, es una vergüenza. Incluso en Hidalgo (Estado natal de Vargas) no hay mucha respuesta».

Recordó, por ejemplo, que la biblioteca ya había sido donado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero, pasó un año, y nunca pasaron a recogerla.

El Instituto Mora, tras proponérselo, aceptó su resguardo y la viuda abrazó la idea.

«La Familia Burrón», que comenzó a publicarse en la década de 1950 para quedarse en el mercado prácticamente hasta la muerte del historietista el año pasado, forma parte del imaginario del capitalino.

«Quién no se emocionó, quién no padeció y quién no se solidarizó con Don Regino y con Doña Borola, personajes centrales. Quién no reconoció las situaciones ahí expresadas y quién no se deleitó con las tramas que, con inquebrantable periodicidad, Don Gabriel nos presentaba», apuntó Luis Jáuregui. Director del Mora, en agradecimiento a Appendini.

Durante la entrega de la biblioteca, se anunció que la Asamblea Legislativa del DF le rendirá un homenaje a Vargas, lanzando un tiraje gratuito de 10 mil ejemplares de algunos títulos aún por definir.

El Instituto de Investigaciones José María Luis Mora se ubica frente a la Plaza Valentín Gómez Farías, en Mixcoac.

«

Related Articles

Últimas