20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Vigilará notario equidad informativa de Radio y TV de Hidalgo durante las elecciones (+video)

A partir de este primero de junio, un notario certificará la asistencia a entrevistas de los candidatos a presidentes municipales, con el consenso de cada uno de los partidos o coaliciones registradas que se encuentren debidamente programados dentro de los tres noticieros de radio e igual número de informativos en televisión del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH).

Martín Islas, Fernando Moctezuma y Martha Gutiérrez. Foto: News Hidalgo

Pachuca, Hidalgo (News Hidalgo / DESDE ABAJO).- Tal como lo comprometió el gobernador ante el titular de la Fepade, este martes por la tarde el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda y la directora del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH), Marta Gutiérrez Manrique, se reunieron con el Martín Islas Fuentes, presidente del Colegio de Notarios en la entidad, quien dio fe del convenio que suscribió el RyTVH con el Instituto Estatal Electoral.

Este convenio pretende dar que, a partir de este primero de junio, un notario certificará la asistencia a entrevistas de los candidatos a presidentes municipales, con el consenso de cada uno de los partidos o coaliciones registradas que se encuentren debidamente programados dentro de los tres noticieros de radio e igual número de informativos en televisión.

Cabe recordar que durante las elecciones gubernamentales del 2011, RyTVH fue protagonista de un acto de censura a la entonces candidata de la alianza opositora “hidalgo Nos Une”, Xóchitl Gálvez Ruíz, durante una entrevista con la conductora del noticiario matutino, Patricia del Villar.

Tras negársele el acceso a difusión oficial, Gálvez Ruíz tuvo que presentarse a las instalaciones del Sistema de radio y televisión de Hidalgo para hacer efectiva, mediante verificación de notario, la ocupación de unos minutos de transmisión de la TV pública estatal, luego de denunciar trato inequitativo de parte del medio público en una carta dirigida a su director, el ex secretario de Desarrollo Social del gobernador Miguel Osorio, Federico Hernández Barros.

No obstante, la presencia de Gálvez Ruíz en la televisión pública hidalguense se transmitió sin interlocución de la presentadora del programa quien decidió ausentarse y no entrevistar a la precandidata, lo cual fue hecho notar por la ex comisionada de los pueblos indígenas durante el efecto de lo que, en el supuesto, sería una entrevista.

Del Villar dijo abrir por “su” espacio televisivo bajo protesta porque fue “obligada” por el titular de Radio y Televisión de Hidalgo de “realizar esta entrevista”. “Soy una productora independiente y yo puedo entrevistar a quien yo quiera”, dijo la conductora

Related Articles

Últimas