9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

El 2{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}

Todos los partidos tienen la obligación de destinar el 2 por ciento de sus recursos asignados para promover los liderazgos femeninos, pero no lo cumplen.

En la fracción V del artículo 78 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se precisa que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente el dos por cierto del financiamiento público ordinario.

De acuerdo con el Instituto Federal Electora (IFE), en los últimos cuatro años estos recursos han aumentado en un 26 por ciento. En 2008, cuando por primera vez se destinaron fondos para este fin los partidos recibieron 49 millones de pesos (mdp), en 2009 fueron 54 mdp, para 2010 alcanzaron 58 mdp y en 2011 suman 62 mdp.

Sin embargo, en un análisis de la aplicación del dos por ciento, realizado por el Consejo Ciudadano “Mujeres al Poder” se encontró que los partidos no ejercían los recursos, o bien, que este dinero se utilizaba para pagar material promocional, fumigación, seguridad, servicios de lavandería y servicios generales, y no para formar cuadros femeninos.

Por tal motivo, mujeres de distintas ideologías y organizaciones civiles, como el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder y la Red Mujeres en Plural, crearon el movimiento “2{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y + mujeres en política” cuyo objetivo principal fue reglamentar el artículo 78 del Cofipe, para promover la transparencia y la rendición de cuentas de estos recursos.

Previo a la contienda electoral de 2012, el IFE actualizó tres normas en materia de transparencia: el Reglamento de Procedimientos en Materia de Fiscalización; el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales, y el Reglamento de Fiscalización.

Sobre este último, en un hecho significativo para las mujeres, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer por unanimidad diversas reformas a su Reglamento de Fiscalización, para obligar a los partidos políticos a transparentar el dos por ciento de sus recursos destinado a promover los liderazgos femeninos.

En la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros electorales actualizaron su Reglamento de Fiscalización para garantizar que, en los próximos procesos electorales, los partidos políticos rindan cuentas y transparenten los recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), dio a conocer que para “superar obstáculos” en la participación de las mujeres, la consejera electoral Macarita Elizondo propuso incluir conceptos como capacitación, ya que ¬dijo¬ esto implicará acciones afirmativas a favor de las mujeres como lo marcan la Constitución y los tratados internacionales en la materia.

Al respecto, los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y el consejero presidente, Leonardo Valdez, advirtieron la importancia de incluir reglas claras para el ejercicio del dos por ciento y aplaudieron el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que elaboraron un proyecto al respecto, el cual adoptaron como propio.

Las OSC que trabajan por el adelanto de las mujeres celebraron ampliamente paso. La especialista en derecho electoral e integrante de la Red Mujeres en Plural, Flor Zamora, dijo a CIMAC que con este “gran logro” se obliga a las agrupaciones políticas a planear el gasto de sus recursos, destinarlos en actividades en favor de las mujeres y no en material promocional o de campaña. Dijo que un aporte más es que se precisó qué se debe entender por capacitación, promoción y liderazgo de las mujeres.

El Cofipe ha sido reformado en tres ocasiones en cuestiones de equidad de género, una de las más recientes, manda que se multe a los partidos que no respeten las cuotas y excedan el 70 por ciento de representación de un solo género, pero los partidos prefieren pagar multas que respetar los espacios designados al avance de las mujeres.

Al interior de los partidos políticos hay todavía quienes lamentan las cuotas de género, pues las consideran injustas para los hombres y opinan que los espacios deben darse a quien lo merezca más. Sin embargo, estas cuotas son lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama “acciones compensatorias” encaminadas a disminuir la brecha entre sectores sociales que históricamente han sido beneficiados, y grupos que por su condición y falta de oportunidades no han tenido las mismas oportunidades.

Este reglamento de fiscalización es una gran noticia, ojalá que los partidos políticos lo cumplan.

@taniamezcor FB: Tania Mezcor

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas