16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Las Presidentas

No podría escribir de otro tema. Estamos en medio de los resultados de la reciente elección de las 84 presidencias municipales en nuestro estado y de la decepción generalizada por la forma en que el partido en el poder en nuestro estado llevó a cabo este proceso. Creo que como ciudadanía no nos merecemos eso, pero ya se veía venir.

Y ya que no quiero tocar toda la inmundicia con que llevaron este proceso la dirigencia priísta avalada y apoyada por el gobierno estatal, voy a comentar sobre las cuotas de género y los resultados, con base en el PREP del 4 de julio, fecha en que escribo esta columna.

Resulta que de las 324 planillas registradas para el proceso electoral, sólo 32 fueron encabezadas por mujeres como propietarias, es decir menos del 10{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}.

Debo aclarar que la propia ley les da elementos a los partidos para no cumplir con el principio de equidad de género que en ella misma se establece, ya que quedan exceptuadas de cumplir con esta cuota “las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de los procesos de elección interna que establezcan los Estatutos de cada partido político, lo cual deberán acreditar debidamente”. Ya sabemos que los partidos son “muy respetuosos” de sus procesos de elección interna, el dedazo es cosa del pasado. (Ajá)

Así que utilizando ese argumento, “el proceso de selección interno”, se permite esta inequidad.

Por un error involuntario, en un programa de radio comenté que el PAN tenía el mayor número de mujeres candidatas propietarias, cuando en realidad el dato que había anotado era el del número de hombres que eran candidatos a las Sindicaturas, y no tuvo ninguna candidata propietaria a la presidencia municipal, al igual que la coalición del PRI, Verde y Panal, denominada Juntos por Hidalgo.

Convergencia tuvo 1 candidata propietaria; el PRD, el PT y el Verde, 2 cada uno de ellos; la coalición PT-Convergencia, denominada Poder con Rumbo, 4; la Coalición Hidalgo nos Une, integrada por el PRD-PAN, 5; el Partido Nueva Alianza 7; y finalmente el PRI con 9 candidatas.

Evidentemente con ese número tan pequeño de candidatas, compitiendo en promedio con casi 9 hombres, situación nada equitativa, los resultados eran de esperarse.

De acuerdo con el PREP, sólo 5 mujeres ganaron las presidencias municipales por las que contendieron: las candidatas del PRI por los municipios de El Arenal, Juárez Hidalgo y de Zempoala; la candidata del PRD por el municipio de La Misión, y la candidata de Partida Nueva Alianza por Villa de Tezontepec.

De ratificarse estos resultados por el Instituto Estatal Electoral, estarían gobernando los próximos 4 años: Adelfa Zúñiga Fuentes, Leticia Santos Salcedo en Juárez Hidalgo, Selene Peña Ávila en Zempoala, Margarita Ramos Villeda en La Misión, y Amalia Valencia Lucio. Sólo 5 de 84 municipios, cerca del 6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de municipios del estado.
Espero que aunque sea una que otra se pueda colar en los resultados definitivos del proceso electoral. Total, se vale soñar

Related Articles

Últimas