16.7 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Peña Nieto, un caído: José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco hablaba de Fernando Benítez y sus aportes a la cultura nacional a través de la proyección de suplementos que marcaron época, cuando de pronto, aunque no era su intención, se sorprendió hablando de un «caído»: Enrique Peña Nieto.

Pero hay relación, pues dijo que ese tipo de políticos, sin lecturas ni lenguaje, son consecuencia del deterioro del periodismo cultural, cada vez más ausente, en los medios actuales.

«Pobre, yo no quisiera ensañarme con ningún caído, pero a mí me parece una auténtica tragedia no de este señor, sino de México; un fracaso de todos los que trabajamos en la cultura mexicana».

El poeta reprobó a quien lo defiende aduciendo que qué importancia tiene que lea o no, si él aspira a ser Presidente y no académico de la lengua. Pero recordó que la lectura genera lenguaje, y que los límites del lenguaje son los límites del pensamiento.

«Este señor se va a enfrentar así a este País tan difícil en los próximos seis años, ¿a dónde vamos a llegar?», dijo.

El poeta realizó los señalamientos a Peña Nieto durante el homenaje que se celebró en el Palacio de Bellas Artes en torno al escritor y periodista Fernando Benítez, quien en enero cumpliría 100 años.

También participaron Carlos Fuentes, Vicente Rojo, Fernando Canales y el empresario Carlos Slim.

Fuente: Reforma.com

Related Articles

Últimas