20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cambio climático en Hidalgo: Triste realidad

En mera coincidencia, mientras el Senado aprobaba la Ley General de Cambio Climático, el 6 de diciembre pasado, en la ciudad de Durban, Sudáfrica se llevaba a cabo la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas donde justamente se tenía como tema principal los problemas globales en la ecología. Son dos hechos de gran importancia del futuro inmediato.

Muy tardíamente el Senado de la República, después de décadas de vació sobre la problemática ambiental en varias regiones, ha aprobado esta nueva Ley General de Cambio Climático. Por primera ocasión se definen como principios de la política nacional de Cambio Climático la sustentabilidad en el aprovechamiento de los ecosistemas; la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en la protección del medio ambiente y la precaución cuando haya amenaza de daño grave o irreversible.

También plantea entre las acciones de adaptación frente al cambio climático la determinación de la vocación natural del suelo, el ordenamiento ecológico del territorio, la restauración de ecosistemas, la rehabilitación de playas y la protección de zonas inundables. Las autoridades federales, estatales y municipales, indica, deberán elaborar atlas de riesgo que consideren la vulnerabilidad frente al cambio climático.

La aprobación de la Ley ocurrió cuando en Durban, Sudáfrica tenía lugar una nueva reunión del COP 17 sobre cambio climático, donde representantes de gobiernos de los países revisaron los estudios sobre calentamiento global que son de amplio riesgo para el planeta, principalmente para los países pobres. Y ahí nuevamente frenaron las propuestas de ir al fondo en cumplir con medidas para protección del ambiente.

Los estudios del futuro inmediato sobre calentamiento global es de gran preocupación: es probable que en pocos años se llegue a los 3 grados centígrados, lo cual implicará una mayor frecuencia de huracanes, de insolaciones, sequias, más las consecuencias que acarrea en términos de desastres naturales.

Por ello los resultados de la Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica no arrojan buenas noticias para el cambio climático. Para empezar renunció el gobierno de Canadá y se exime de responsabilidades. Y porque la oferta que los países hicieron para disminuir emisiones no alcanza lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar pasarnos de los 2 grados centígrados que será una situación crítica mundial.

Por primera vez la sociedad civil hidalguense estuvo representada, una activista de la Red Indígena de Turismo Alternativo Hñahñu, Elvia Beltrán originaria de Ixmiquilpan estuvo presentando propuestas representativas de los pueblos indígenas de México.

Propuso un modelo de financiación para atender la problemática del cambio climático que ha llevado a los pueblos indigenas a condiciones de marginacion, pobreza y vulnerabilidad. Sostienen en su presentación, que el cambio climático ha agudizado en sus comunidades, la marginacion política y económica, la pérdida de tierras y recursos, violaciones de los derechos humanos, discriminación y desempleo, además de la migración que ahora se conoce como migración ambiental.

Como propuesta para mitigar los problemas anteriores el Fondo Ambiental Indígena (FAI), impulsará medidas claras de mitigación y adaptación, financiando proyectos cuyo costo-beneficio tengan una incidencia efectiva. Así mismo el FAI, difundirá y fortalecerá los derechos de tercera generación, tanto culturales como ambientales, los cuales están reconocidos en los ámbitos nacionales e internacionales, tales como la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indigenas, así como el Convenio 169 de la OIT, y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Es importante que en Hidalgo, y las demás entidades federativas tomemos cartas en el asunto. El destino ya nos alcanzó y es hora de pensar en las futuras generaciones, es decir, generar políticas de sustentabilidad económica, social y ambiental en las regiones. El desastre ecológico se puede revertir, hay que intentarlo.

Related Articles

Últimas