18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Crean proyectos de hábitats sustentables en Hidalgo

Se creó en Santiago de Anaya, Hidalgo, la organización Omniunity, con el objetivo de trabajar para la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de herramientas alternativas de la naturaleza. La organización pretende crear conciencia entre la ciudadanía para generar armonía entre el ser humano en la naturaleza para una convivencia sana donde ambas partes puedan aprovechar beneficios mutuos. 

Presidida por Acmed de los Santos, Omniunity dijo que las primeras tareas de su organización están enfocadas a la capacitación de campesinos y publico en general en las técnidas de permacultura y acuaponia que pretenden regenerar el uso de suelo y crear economía sustentable.

La permacultura es un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. Se le considera como el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

En tanto, la acuaponia es un sistema de producción en el que se producen vegetales y animales acuáticos a la vez, a veces de forma casera mediante los residuos que generan los peces, que se aprovechan como nutrientes para los vegetales, y, por otro lado, las plantas hacen de depurador natural del agua. De este modo, al aprovechar esa simbiosis entre plantas y peces, se consigue que los costes y el impacto ambiental sean mucho menor que por separado, ahorrándose una gran cantidad de agua y fertilizantes, lo cual resulta mucho más ecológico.

Omniunity se ha planteado como objetivo crear conciencia entre los habitantes de Santiago de Anaya y del Estado de Hidalgo de la importancia de la preservación de la tierra y de la creación de ambientes saludables para las personas mediante el aprovechamiento sustentable de la naturaleza.

Related Articles

Últimas