25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Denuncian despidos violentos contra trabajadores de Transportes Valbo (+ comunicado)

El Centro de Información y Asesoría Sindical A.C. (CILAS), informó que trabajadores de la empresa Transportes Valbo con sede en Tizayuca están siendo hostigados y despedidos injustificadamente “por exigir mejores condiciones de trabajo”.
Señaló que los trabajadores de esta empresa de autotransportes de Tizayuca, que también tiene sedes en la ciudad de México y en San Juan del Río, denunciaron que se están dando despidos “injustificados y violentos” contra mecánicos y choferes.

A continuación el comunicado:

Violencia y despidos injustificados en Transportes Valbo por exigir mejores condiciones de trabajo; trabajadores son golpeados y acusados de despojo

· Intentaron realizar un paro pacífico en demanda de diálogo con la empresa para acabar con los malos tratos, hostigamiento y para que se les pague lo justo y en respuesta son cesados

· No reciben aumento ni pago de kilometraje recorrido justo desde hace cinco años; trabajan sin seguro de vida pero les cobran deducibles de los camiones

· Demandan mejores condiciones salariales y el derecho a organizarse libremente; Valbo ostenta contrato colectivo de protección patronal

México, D.F., 22 de enero de 2012

Trabajadores de la empresa Autotransportes Valbo, con sede en la ciudad de México y bases en San Juan del Río (Querétaro) y Tizayuca (Hidalgo), denunciaron que continúan los despidos injustificados y violentos contra mecánicos y choferes que el pasado 16 de enero intentaron realizaron un paro pacífico de labores para demandar a los patrones poner fin al hostigamiento y abuso laboral de que son víctimas; así como el pago justo de salarios y prestaciones.

Choferes de ambas bases, con antigüedades en la empresa que van de 4 a 13 años, indicaron que después de varios intentos infructuosos de hablar con el Consejo de Administración de Valbo, más de 50 compañeros decidieron dejar de trabajar para hacerse escuchar. En respuesta, y a pesar de que no afectaron la operación, Juan Luis Fernández, gerente de la base San Juan del Río, dio la orden a la policía local para desalojar a golpes a seis empleados de San Juan del Río, quienes fueron llevados esposados antes el Ministerio Público y, ante esa autoridad, obligados a renunciar. A estos se suman otros nueve despidos posteriores al paro.

Señalan que se les inició la averiguación SJR2/58/2012 por despojo, y bajo la amenaza de que serían acusados de daño en propiedad ajena y secuestro, fueron presionados a firmar un documento de “renuncia” voluntaria. A los trabajadores que realizaron el paro en Tizayuca se les forzó a desistir de su movimiento bajo el chantaje que de no hacerlo, sus compañeros de San Juan del Río no saldrían libres.

Los trabajadores explicaron que desde hace más de seis años han tenido un deterioro progresivo y grave de sus condiciones laborales: “Constantemente somos maltratados por las autoridades”. No han recibido aumentos salariales, se les obliga a hacer maniobras de carga, descarga; quitar y poner las lonas de los camiones, enganchar y desenganchar los remolques por el mismo pago; no se les paga el kilometraje que recorren, a pesar de haber un tabulador para ello —el cual es el mismo desde hace cinco años— y se les ha suspendido el reparto de utilidades. Asimismo, se les cobran llantas, teléfonos, multas e infracciones.

A pesar de que nuestro trabajo es de alto riesgo, agregan, no tenemos seguro de vida y en caso de accidentes, aunque no tengamos responsabilidad alguna, nos cobran los deducibles del seguro del vehículo —que llega a ser hasta de 36 mil pesos—; nos descuentan el costo de herramienta que se pierde, etc. Resaltan que todos esos son cobros injustificados de los que, además, no son avisados previamente y ”cuando por reclamamos estos abusos no somos escuchados o somos amenazados con ser corridos”.

Expusieron que su movimiento ha sido siempre pacífico, sin presionar a nadie, “lo único que demandamos es la reinstalación, el incremento de salarios que nos corresponde, el pago justo del kilometraje que recorremos, que nos dejen de hacer cobros que no deben hacernos y que cesen las humillaciones. Exigimos que se cancelen las denuncias penales contra nuestros compañeros”.

También demandan el derecho constitucional a organizarse libremente y elegir a sus representantes; de negociar y administrar el contrato colectivo de trabajo, puesto que Transportes Valbo tiene un contrato de protección patronal firmado con el Sindicato Benito Juárez de Trabajadores de la Industria de las Aguas Gaseosas”, que, obviamente beneficia a la empresa. Contrato y sindicato eran hasta hace poco desconocidos por los choferes.

Los afectados por las irregularidades laborales en Transportes Valbo comentaron que esa empresa ha crecido enormemente con el esfuerzo de sus trabajadores. El grupo Valbo es parte de otras razones sociales como Transportista Mexicana Valbo, Arrendadora Valbo, Refaccionaria Valbo, gasolinería Valcoop, grupo financiero Acolman

Related Articles

Últimas