9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Michoacán: Denuncian peligro de atentado contra comunidad Cresencio Morales, Zitácuaro

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) denunció el riesgo de que un grupo armado atente contra la comunidad de Macho de Agua perteneciente a la comunidad de Cresencio Morales del Municipio de Zitacuaro, Michoacan.

Comuneros de Cresencio Morales

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) los comuneros y habitantes en general de la localidad Macho de Agua, perteneciente a la Comunidad de Crescencio Morales del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, durante los últimos diez años han sido objeto de amenazas, agresiones físicas, destrucción de sus viviendas, hasta llegar a los asesinatos, hechos realizados por grupos de corte paramilitar que saquean la madera de los bosques, se adueñan de los yacimientos de agua y despojan de sus tierras a los comuneros.

Estas agresiones son encabezadas y dirigidas por José Gabriel Colín Camacho, que funge como Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Crescencio Morales, los demás integrantes de este grupo son: Blas Medina Dolores, Pelasio Esquivel Marín, Adrián Esquivel Álvarez, Javier Esquivel Álvarez, Joel Esquivel Marín, Eliseo Medina Dolores, Gerardo Medina Dolores, Juan de Dios Medina Estrada, Filomeno Medina Estrada, Octavio Medina Esquivel, Florentino Medina Vega, Oscar Esquivel Álvarez, Orlando Esquivel Álvarez, Benjamín Esquivel Marín, Gabriel Colín Camacho, Juan Mesa Mondragón, Miguel Mesa Mondragón, Leodegario Meza Tomás, Enrique Meza Mondragón, Abelardo Meza Mondragón, Rubén Meza Mondragón, José Meza Mercado, Humberto Meza Mercado, Heraclio Meza Mercado, Arturo Meza García, Rodolfo Álvarez Estrada, Ramiro Álvarez Mercado, Rubén meza Álvarez, y Rodolfo Meza Álvarez. Cabe destcar que es de dominio público que los agresores radican en la localidad de Macho Prieto.

A continuación los siguientes hechos más recientes:

El 30 de octubre de 2011 golpearon a 20 personas: mujeres, jóvenes y ancianos, dos meses antes aproximadamente asesinaron a dos jóvenes.

El 20 de enero del presente año, golpean a seis comuneros, dejándolos gravemente heridos y en peligro de muerte, a dos comuneros les dispararon con armas de fuego intentando asesinarlos, al no lograr su propósito quedaron los dos comuneros amenazados de muerte.

Han destruido 6 casas utilizando armas de fuego, objetos diversos y piedras.

Las agresiones antes mencionadas han sido denunciadas ante las autoridades correpondientes, tanto a nivel municipal, estatal y federal, sin embargo hasta el momento no habido acción alguna para que cesen estos hechos ilicitos encontra de los comuneros de Macho de Agua. Por el contrario, los comuneros refieren que las autoridades les piden dinero para «agilizar el tramite» contra los agresores e inmediatamente después les informan que no no preceden sus denuncias.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los de Macho de Agua perteneciente a la comunidad de Cresencio Morales del Municipio de Zitacuaro, Michoacan, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Además, cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los de Macho de Agua perteneciente a la comunidad de Cresencio Morales del Municipio de Zitacuaro, Michoacan, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Red solicita llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

Ante el peligro que corre la comunidad, La Red de Defensa de los Derechos pide a los organismos de derechos humanos Nacional, Estatal, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

Related Articles

Últimas