Valencia se ha convertido en un campo de batalla. La violencia estalló cuando la policía desalojó por la fuerza a estudiantes que protestaban contra el recorte de los presupuestos para educación. Más de 25 personas fueron detenidas en los incidentes.
Los uniformados golpearon a los manifestantes con porras y los arrastraron para despejar las calles. Las fuerzas de seguridad incluso dispararon balas de goma contra los jóvenes, indica el diario El País. También se informa de la existencia de varios heridos.
El jefe de la policía local, Antonio Moreno, dijo que los efectivos utilizaron «una fuerza física proporcional».
Las imágenes de los disturbios se multiplicaron en las redes sociales y provocaron que la llamada Primavera Valenciana se convierta en el tema más comentado en Twitter.
La protesta había sido convocada en contra de los recortes en educación y las duras actuaciones policiales en anteriores reclamos. Inicialmente la protesta transcurrió de manera pacífica bajo el lema ‘Los ladrones a prisión y el dinero a educación’.
Los estudiantes declararon que las protestas continuarán hasta que el ministro de Educación local renuncie su cargo.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, anunció que el próximo 29 de febrero se realizarán protestas en instituciones y centros de educativos de toda España para expresar el repudio a la «arbitrariedad policial» en Valencia, así como el rechazo a los recortes educativos y el alto desempleo entre los jóvenes a nivel nacional.
Valencia es una de las regiones más problemáticas de España. Las autoridades locales están planeando recortar severamente el presupuesto para salud, educación y seguridad, lo que originó las protestas masivas.
Fuente: RT