19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Michoacán: Ejército y paramilitares acosan comunidad indígena de Matugeo, denuncia FNLS

De acuerdo con la información proporcionada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el jueves nueve de febrero en punto de las 11:45 horas, ingresaron cuatro vehículos artillados del Ejército Federal en la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo Michoacán, cateando de manera ilegal, con prepotencia y haciendo uso de violencia con sus armas de alto poder. 

El acto se dió atemorizando a toda la población y buscando directamente las casas de compañeros integrantes del FNLS, bajo el falso pretexto de que ahí tienen armas y drogas porque “había denuncia”. Los efectivos entraron sin mostrar orden de cateo, los militares ingresaron derribando puertas.

El FNLS denuncia que anteriormente los grupos paramilitares llegaron a Matugeo ofreciendo despensas a la comunidad,” alardeando de que estaban conectados con la policía municipal, policía Estatal, Ejército y Policía Federal, la comunidad negó rotundamente y no aceptó sus despensas”.

“En la comunidad de Matugeo, como FNLS hemos realizado actividades político-culturales y conmemorativas propias de nuestra organización, con apego en la constitución mexicana, como el 15 de septiembre en el marco de los 200 años del inicio de la guerra de independencia en 1810”

Frente a esto, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicitó urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de la comunidad de Matugeo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

También, el cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los habitantes de la comunidad de Matugeo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso, exige la organización .

Related Articles

Últimas