16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Se pronuncia Colombia por la participación de Cuba en Cumbre de las Américas

En entrevista con el canal de televisión ruso RT, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se pronunció por la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que este año tendrá lugar en este país y reiteró que el gobierno colombiano, pese las buenas relaciones que mantiene con los Estados Unidos, ha insistido en que se termine el embargo económico en contra de la Isla.

Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia. Foto: Agencias

“Nosotros siempre hemos votado por que se ponga fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y hemos sido reiterativos en que con Estados Unidos tenemos relaciones históricas de amistad, de cooperación, de trabajo conjunto y esas relaciones no van a variar, pero como a los amigos, se les dice la verdad. Entonces nosotros siempre le decimos al gobierno de Estados Unidos: ‘Pongan fin a esta situación de embargo o a esa situación de bloqueo, porque esto nos permitiría tener unas relaciones mucho más tranquilas en la región’”, declaró el funcionario colombiano.

Dijo que Colombia cree que la relación entre los estados no se basa en afinidades ideológicas o partidistas de los gobernantes, sino en “mecanismos que nos permitan trabajar de manera conjunta”, por lo cual, resaltó, diversos ministros y funcionarios del gobierno colombiano, entre los que se incluye el propio presidente Juan Manuel Santos, han visitado Cuba en los últimos cinco meses con el fin de estrechar relaciones comerciales y gubernamentales.

“Esta política consiste en contribuir a fortalecer las relaciones con Cuba como también con todos los países de la región. Nosotros estamos en esta política de que las diferencias que tenemos entre los estados las resolvamos mediante el diálogo, mediante el entendimiento, mediante el trabajo conjunto”.

Sobre la Cumbre de las Américas que se llevará al cabo los días 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena, Colombia y que, a convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se tiene contemplada la participación de Cuba por presión de Estados Unidos, Angelino Garzón se pronunció por la participación cubana en la reunión.

“Nos hemos comprometido a que en el marco de la Cumbre de las Américas vamos a dialogar con los diferentes países. Es importante que Cuba participe en este tipo de cumbres”.

Dijo que Colombia no es responsable de la no invitación de Cuba a la Cumbre pues funge como anfitrión y no como convocante, lo cual, dijo el vicepresidente, es comprendido por el Gobierno revolucionario .

Fuente: DESDEABAJO

Related Articles

Últimas