14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Abarrota AMLO la Macro Plaza de Monterrey

Se presentó Andrés Manuel López Obrador en la Explanada de los Héroes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ante el aforo de miles que le esperaban desde casi dos horas antes para escucharlo en lo que derivó en un discurso de casi una hora por parte del candidato presidencial. Esta es un punto central en la campaña del tabasqueño, donde abordará asuntos de economía y seguridad.

Arropado por algunos empresarios que en el 2006 creyeron que era “un peligro para México”, el candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, admitió que sin la ayuda del sector privado será imposible lograr sus propuestas de campaña, como elevar el PIB al 6 por ciento, generar un millón 200 mil empleos y serenar al país.

“Estamos buscando una alianza con empresarios. Necesitamos la unidad de todos, por eso está aquí Alfonso Romo –examigo de Fox–. Para ser claros, no se puede sacar adelante al país si no hay acuerdos entre los tres sectores, público, privado y social”, expresó el tabasqueño después de presentar ante los nuevoleonenses al empresario coahuilense Fernando Turner como eventual secretario de Economía, en caso de que el tabasqueño gane la elección presidencial.

En la Sultana del Norte, ante miles de personas concentradas en la Macro Plaza, frente al Palacio de Gobierno y la estatua de Morelos –custodiada por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León apostada en camionetas de la policía estatal–, el candidato de la izquierda se comprometió a que cada 15 días se reunirá con su posible gabinete de seguridad en esta ciudad para serenar al estado y a todo el país.

El mitin estuvo vigilado por dos vehículos con elementos policiacos armados, instalados en cada uno de los puntos cardinales.

En la ciudad del famoso Cerro de la Silla, la Huasteca y el Cerro del Topo Chico, López Obrador resaltó que la paz y la tranquilidad del estado y del país serán frutos de la justicia, pues la violencia no puede ser combatida con soldados y policías, sino brindando trabajo y bienestar a la gente.

“Esa es la salida, la opción para serenar al país”, sentenció.

Después anunció que durante la campaña su equipo visitará casa por casa para incorporar a los jóvenes a sumarse a la transformación de la vida pública del país, mediante el cambio de gobierno.

“Si no vamos nosotros por los jóvenes llegarán otros a engancharlos para que se integren a conductas antisociales”, resaltó.

Desde hace algún tiempo Monterrey es presa de la violencia debido a que las organizaciones delictivas Los Zetas y los cárteles del Golfo, de Tijuana, del Pacífico, de Juárez y La Familia disputan el control de la plaza.

La violencia también ha recrudecido por los enfrentamientos de esos grupos criminales con el Ejército, lo que mantiene a la zona en alerta roja, semivacía cuando empieza a oscurecer.

En esta ciudad, calificada como la capital industrial de México, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal habló con tiento a esta sociedad conservadora y le pidió cuidar el voto el día de los comicios presidenciales porque hay muchos “delincuentes electorales”; incluso le dijo a la multitud que se “autolimitaba” en sus palabras para no decir lo que quiere.

En esa tesitura, López Obrador tampoco habló de “malos gobernantes” ni de políticos que roban al pueblo: “se necesita el pacto entre empresarios, trabajadores, entre sectores. Estuve con obispos, con evangélicos a quienes les decía que no quiero ser el juez, quiero ayudar a la reconciliación de todo el Estado laico para que haya libertad de conciencia”.

El tabasqueño se comprometió a promover el diálogo ecuménico, interreligioso y entre creyentes y no creyentes para concretar la libertad religiosa.

“Les extiendo mi mano franca en señal de amistad y reconciliación”, destacó, y aseguró que con su actitud lo único que desea es la justicia y fortalecer los valores a nivel nacional.

“No busco venganza y por eso soy feliz”, expresó, acompañado de las senadoras Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra de Piedra, a quien la candidata a senadora Cristina Sada Salinas besó las manos y se tomó fotos con ella sobre el templete.

López Obrador también ofreció la creación de una cartilla moral basada en los fundamentos formulados por una de las figuras célebres del estado, Alfonso Reyes, escritor, ideólogo y político.

Esta propuesta, dijo, se realizará para fortalecer los valores y se difundirá por medio de la educación porque el gobierno panista eliminó materias como Civismo, Filosofía e Historia del plan de estudios a nivel básico, medio y superior. En su opinión eso fue un error porque “el que no sabe de dónde viene, difícilmente sabe hacia dónde va”.

A diferencia de otros mítines, en esta ocasión López Obrador celebró la libertad de prensa y de competencia en el estado.

Monterrey tiene una importancia singular para la campaña lopezobradorista: aquí se han realizado más de 20 reuniones con empresarios desde diciembre de 2011, de acuerdo con el empresario Fernando Turner, en una entrevista concedida a Proceso.

En tanto, el empresario Alfonso Romo se refirió a López Obrador como el hombre que será el próximo presidente que requiere la nación, porque sabe las necesidades de la gente.

“Por eso estoy aquí. Vengo por mi convicción personal porque necesitamos un hombre honesto, con congruencia. Estoy aquí por su liderazgo, por su carácter, su visión congruente que será puente entre todos los mexicanos porque todos nos merecemos un país más justo y más seguro”, destacó.

Y sentenció: “De ustedes depende que el señor nos acompañe seis años”.

Entre los personajes que acompañaron a López Obrador en el mitin en la Macro Plaza de Monterrey –tierra de Lorenzo Zambrano, líder de Cemex, del cual Romo fue consejero hasta febrero pasado– estuvieron Alejandro Gurza, Bernardino Contreras, Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano; Armando Arreiro, representante de Morena en Nuevo León; Rocío Carranza, directora estatal de este partido, y el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya, entre otros.

Esta ciudad es la sede de grupos industriales y financieros como Femsa, Cemex, Axtel, Grupo Alfa, Ternium, Vitro, Lamosa, Visual Medios, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Maseca, Protexa, Selther, Gamesa, Barrilitos, Del Valle, Organización Soriana, Grupo Allen, British American Tobbaco, Grupo Famsa, IMSA, Cydsa, Industrias Monterrey, Televisa Monterrey, Grupo Multimedios (Milenio Televisión), TV Azteca Noreste, Siemens, LG Electronics, GE Money, así como las consultoras Boston Consulting Group, Brain, KPMG, McKinsey, London Consulting Group y Harbor Intelligence.

Las montañas de esta tierra vieron nacer a los escritores David Toscana, Felipe Montes y Gabriel Zaid, entre otros, y a políticos como el clérigo Fray Servando Teresa de Mier, al afamado “Gonzalitos” José Eleuterio González; al expresidente Valentín Canalizo y al cuatro veces gobernador Manuel María del Llano.

En esta ciudad también está radicada la empresa Desarrollo de Medios que opera Milenio Televisión. También es la tierra de Alejandro Junco de la Vega, empresario fundador de Grupo Reforma que edita los periódicos El Norte, Reforma, Mural y Metro en el Distrito Federal, Monterrey, Jalisco, Puebla y Toluca. Y después de desaveniencias, Ramón Alberto Garza, quien fue director general editorial de Reforma, fundó Reporte Índigo, el primer periódico multimedia de la historia periodística nacional.

También aquí la empresa Multimedios fundó el periódico Milenio, junto con el Diario de Monterrey, así como Express dedicado a la nota roja.

Otros periódicos importantes son Publímetro, de Metro Internacional; El Porvenir, Regio.com y ABC. El diario deportivo Récord y BizNews especializado en asuntos de negocios.

Fuente: APRO

radioamlo on livestream.com. Broadcast Live Free

Related Articles

Últimas