12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cuestionan académicos imparcialidad del IFE en medios

Especialistas en comunicación y asuntos electorales convocados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuestionaron el actuar de las autoridades en la regulación de las campañas en medios de comunicación.

El académico Raúl Trejo Delarbre consideró que tanto el IFE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han tomado algunas decisiones innecesaria e inquietantemente proteccionistas.

«El IFE y el Trife han favorecido aquella postura, restringir la libertad de expresión. Eso es lo que me parece que significa el impedimento a debates en las fases de intercampañas, el veto a colaboraciones en medios de comunicación y la suspensión de propaganda que no es electoral», afirmó.

Trejo Delarbre cuestionó que al no haber una definición clara para el término propaganda electoral, gobiernos e instituciones han optado por inhabilitar parcialmente sus sitios de internet antes que exponerse a posibles sanciones de la autoridad electoral.

«A la disponibilidad de información que requiere nuestro desarrollo democrático no la favorecen esos obstáculos», indicó.

El comentarista Ezra Shabot consideró que México pasó de tener un marco no regulado a una súper regulación en materia electoral en radio y televisión.

Advirtió que si bien oficialmente no hay dinero de los partidos políticos en los medios de comunicación, existe un mercado negro a través del cual los partidos siguen dando dinero a los medios.

El periodista y ex consejero del IFE, Jesús Cantú, señaló que los medios deben identificar la agenda ciudadana, de manera tal que sean estos temas los ejes del debate.

Finalmente, el consejero electoral internacional Dong Nguyen advirtió que México y otras democracias como Francia y Estados Unidos viven una crisis de representatividad entre ciudadanos y candidatos, por lo que es importante acortar la distancia entre los ciudadanos objeto
(ciudadanos pasivos) y los ciudadanos sujeto (ciudadanos activos).

Fuente: REFORMA

Related Articles

Últimas