14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Busca ex presidente colombiano Alvaro Uribe crear frente americano contra Hugo Chávez (+ video)

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pretende crear un frente en América contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas de la región, para ello está tratando de incorporar a ex mandatarios, dirigentes de partidos y parlamentarios de extrema derecha de varios países, según medios latinoamericanos.

El presidente español Mariano Rajoy, entre los aliados de las pretensiones de Álvaro Uribe (der). Foto: AGENCIAS

De acuerdo con las fuentes citadas por el portal ‘Contrainjerencia’, Uribe recientemente viajó a España para sumar a este proyecto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y al ex mandatario José María Aznar, “muy conocido por su odio visceral a Chávez y a todo lo que suene de izquierda”.

En dicho viaje, el ex jefe de Estado colombiano estableció que la prioridad del Frente en estos momentos es el de apoyar al candidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles y enfriar las relaciones de Juan Manuel Santos con Chávez.

Otro de los objetivos de esta campaña sería el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien consideran «otra bestia negra», y para esto apoyan al ex militar golpista Lucio Gutiérrez.

Varios son los hechos -según la prensa- conocidos que apoyan lo que está intentando Uribe. A finales del año pasado presentó la neoliberal ‘Fundación Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez (FEUDAIV)’, creada en Washington con el propósito de promover y defender los valores de la democracia y de la libertad en el ámbito continental. Así como de “hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de Latinoamérica, que amenazan con propagarse en otros países del continente”.

«EE. UU. financia la desestabilización en la región»

La FEUDAIV y otras organizaciones no gubernamentales de este tipo, según la analista internacional, Laila Tajeldine, económicamente están apoyadas por el Gobierno estadounidense, y encabezadas por ex presidentes que en su mandato servían a los intereses de los Estados Unidos.

La primera actividad pública de esta fundación se desarrolló en la capital colombiana y consistió en un seminario sobre Venezuela, con la presencia de varios dirigentes de la oposición venezolana, a quienes “Uribe dio instrucciones de cómo actuar y qué acciones desarrollar”.

Además, dentro de esta estrategia de confrontación contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas, el 24 de marzo se reunió en la capital de Perú toda la ultraderecha latinoamericana, invitada por Mario Vargas Llosa.
«Desestabilizar la paz»

“A través de la conformación de grupos o frentes, Álvaro Uribe, al igual que muchos otros líderes latinoamericanos de derecha, pretenden ayudar a establecer la política de EE. UU. en Venezuela, ahora que se acerca un periodo electoral”, señaló Tajeldine.

La experta sostiene que esta medida es alarmante, ya que se pretende desestabilizar la paz en la región. También advierte que se “está preparando el territorio para una invasión, similar a la de Libia en países como Venezuela o Ecuador. Naciones que han optado por un sistema distinto al impuesto por los EE. UU. en nuestro continente”.

Estados Unidos “quiere volver a dominar el continente que se le está saliendo de las manos a través de sistemas progresistas, que se están instalando en nuestros países, esto incomoda y golpea sus intereses”, dijo la analista internacional.

Fuente: RT

Related Articles

Últimas