15.6 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Caso de reportero francés retenido por las FARC revela tergiversación mediática, acusa la guerrilla

Las FARC resaltó que el caso del comunicador francés revela la manera en que grandes medios en lugar de informar y promover el pensamiento libre de la ciudadanía tergiversan la realidad, “para convertir en única verdad la versión de sus patrocinadores”.

Romeo Langlois. Foto: AGENCIAS

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacaron que el caso del periodista francés Romeo Langlois en nada lesiona el compromiso de no volver a realizar retenciones de civiles con fines financieros, fijado en febrero pasado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron un comunicado este lunes en el que proponen entregar al periodista francés Romeo Langlois en un lugar seguro, a una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba y un delegado del recién electo presidente de Francia, Francois Hollande.

Destacan que tras su liberación, el comunicador “podrá terminar de cumplir con el papel esperado por el Gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios o podrá permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad”.

En el texto firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, destacan que aprehender en medio de un combate a quien viste en una operación militar “el uniforme del enemigo y lo acompaña” en nada lesiona el compromiso de no volver a realizar retenciones de civiles con fines financieros.

En referencia a la retención de Romeo Langlois agregan que “sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro (…) Es evidente que en casos como este las FARC tenemos pleno derecho a detener e investigar, trátese de un nacional o un extranjero”.

Los insurgentes resaltan que el número de personal militar y paramilitar norteamericano o a su servicio que interviene en el conflicto colombiano “cada vez es mayor” y los mandos militares se “ufanan” de usar infiltrados para propinarles severos golpes.

Subrayan que el caso del comunicador francés revela la manera en que grandes medios en lugar de informar y promover el pensamiento libre de la ciudadanía tergiversan la realidad, “para convertir en única verdad la versión de sus patrocinadores”.

El pasado 13 de mayo las FARC manifestó su disposición de entregar al periodista francés Romeo Langlois, retenido desde el pasado 28 de abril cuando realizaba un reportaje sobre el narcotráfico en el departamento del Caquetá, situado en el suroeste colombiano.

Tras la posición fijada por el grupo armado Colombianos y Colombianas por la Paz, liderados por la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, anunciaron su compromiso para mediar en el proceso de liberación de Langlois.

TeleSur

Related Articles

Últimas