Me resulta bizarro tener que discutir si TV Azteca hace bien o mal al transmitir un partido de fútbol a la misma hora del debate presidencial. Que está en su derecho; como derecho es nuestro elegir qué ver, si el debate o el partido. Bueno, carajo ¿qué parte de ‘Ricardo Salinas no puede hacer uso faccioso de una concesión de un bien público como lo es el espacio radioléctrico nacional’ no se entiende? Y se equivoca quien no crea que el dueño de esta televisora no ha lanzado un reto abierto al IFE y a la Secretaría de Gobernación al violar la Ley de Radio y Televisión.
Y luego preguntaban muy ufanos «¿Pero donde la Ley obliga a TV Azteca a transmitir un debate?». Veamos qué dive la Ley en cuestión:
«Artículo 4o.- La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social.
«Artículo 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
«I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;
«II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;
«III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.
«IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.»
El asunto es muy claro. Y si en México se aplicara la Ley, la Secretaría de Gobernación tendría que sancionar o hasta quitar la concesión del espacio radioeléctrico a Salinas Pliego por su patanería. Ah, pero enseguida retobaban: «¿Y qué no un Morelia-Tigres no es de interés público?».
…. mejor ejemplo del daño que causa mirar TV Azteca en la conciencia de cierto pueblo, no puede haber.