14.4 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

¿#MarchaAntiEPN o manifestación Pro #AMLO?

El 19 de mayo se llevará a cabo la #MarchaAntiEPN en el Distrito Federal y en varios Estados de la República. Un día después, el 20, colectivos del Movimiento de Regeneración Nacional en México y en varios países más efectuarán la Manifestación Mundial Pro AMLO convocados por Morena-Francia como una iniciativa a nivel global para demostrar apoyo al cambio democrático y pacífico en México desde la propuesta de Andrés Manuel López Obrador. Dos expresiones contrarias a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia del país pero con diferentes connotaciones, objetivos e intereses tan marcados que resulta indispensable precisarlos; porque, en medio del desastroso nudo de conflictos que supone una elección federal, es muy fácil que surgan iniciativas para el engaño, con la misma estrategia del lobo que se viste de oveja.

Hay que decir que la #MarchaAntiEPN es una iniciativa atractiva que se inserta en el marco de las recientes protestas públicas de rechazo a Enrique Peña Nieto ocurridas tanto en espacios físicos como virtuales. De tal manera, esta manifestación pretende concentrar en una sola todas aquellas que, con tales precedentes, sin duda seguirán ocurriendo. He ahí que muchos podrían sentirse satisfechos con haber salido a las calles por un momento y replegar, en consecuencia, futuras protestas contra la delincuencial campaña electoral priista, las cuales han provenido no sólo de diversos grupos de izquierdas sino incluso de aquellos que sin conciencia de clase o ideológica previa, están siendo motivados por el furor o la ‘moda’ de gritar ”!Fuera Peña Nieto!”, hasta en los conciertos de música. Por supuesto, no desestimo la utilidad de expresar públicamente el rechazo a un personaje tan nefasto del espectro político-electoral mexicano; empero, ¿quién recogerá los beneficios de esto? ¿AMLO? ¿Vázquez Mota? ¿O Gabriel Quadri, que apantalló a los incautos “independientes” que gustan de choros electoreros aunque no se enteren ni de lo que les han hablado?

Ayer un reconocido seguidor de la panista @XochitlGalvez me cuestionaba en twitter: ”que importa quien la convoque,lo importante es demostrar que el pais esta contra #epn, ese es el problema de este pais.” Bueno, difiero en lo escencial. El problema de este país no es Peña Nieto, sino el sistema de explotación que sostiene a la oligarquía que en estas elecciones ha colocado el rostro del @EPN como candidato, del mismo modo que en el 2000 y 2006 lo hizo bajo los figurines de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente. En ese sentido, sí importa quién convoca, algo que, por cierto, nadie se ha enterado. El nombre y apellido de los convocantes a esta marcha permanece oculto, lo cual, desata justificadas sospechas de fraude y provocación bajo la sombra de la #MarchaAntiEPN. E importa porque, en las reproducciones que esta iniciativa tendrá en los distintos Estados, relucen apoyos y participaciones de reconocidos militantes del PAN, por ejemplo en #Pachuca, donde se espera la asistencia de los candidatos blanquiazules al Senado, Daniel Ludlow Kuri y Xochitl Gálvez, ésta última, amiga e integrante oficial del equipo de campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Además de que, para la marcha verificativa en el Distrito Federal, voces anónimas que se adjudican la organización de la #MarchaAntiEPN han insistido profusamente en negar que son panistas, al mismo tiempo que han restringido los posts públicos en su muro de Facebook (Aquí su explicación http://www.youtube.com/watch?v=8SRlD1VvzLA&feature=endscreen&NR=1).

Las izquierdas nunca han tenido ocultas sus intenciones políticas, a pesar de los pragmatismos e infantilismos de los socialdemócratas. Las bases marxistas que determinan las acciones de quien se identifique teórica, ideológica y políticamente de “izquierdas”, impiden que toda iniciativa se escude en el anonimato. Así en el Manifiesto del Partido Comunista se enseña: “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando […] el orden social existente.”.

Esto además devela que la meta de las izquierdas no es la derrota de un sólo personaje, sino de todo el sistema que lo sustenta, el cual tiene su cara electoral representada en el PRI, el PAN y la ”Nueva Izquierda” del PRD por igual. De tal modo, tan nefasto resulta Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota, miembros de dos partidos íntimamente ligados como lo evidencia la asesoría que le brinda el ex presidente “del cambio” Vicente Fox a @EPN y las relaciones de negocios, amistad y complicidad entre el panista Diego Fernández de Cevallos -sparring de Vázquez Mota en el debate del 6 de mayo- y Carlos Salinas de Gortari -amigo y padrino de Peña Nieto.

¿Qué intereses tiene el PAN en la #MarchaAntiEPN? Fundamentalmente, infiltrar y desestabilizar el activismo de izquierda y encausar los réditos de esta marcha hacia la campaña de Josefina Vázquez Mota, es decir, a la de Enrique Peña Nieto.

Los organizadores -que prefieren mantenerse en el anonimato- de esta marcha dicen que no se apoyará a partido político alguno y afirman que son “un grupo de ciudadanos”. Despropósito brutal que, además, programáticamente carece de sentido. ¿Marchar contra Peña Nieto sin afirmar una vía de cambio en la actual crisis económica, social, política y cultural que el PRI y el PAN han tenido para México? Demasiado ‘sospechosísmo’ de un grupo de presunta oposición que no es capaz ni de dar la cara y que, en su perversidad, ya ha embaucado a organizaciones honestas.

La manifestación Pro AMLO desde Francia para el mundo será el 20 de mayo, con rostros, nombres y apellidos, y habrá una en cada capital de México, por lo menos. Quien participe de ella, sabrá quien le respalda, por qué y para qué. Y así desde las izquierdas, cada cual asume su rol sin caras ocultas, con López Obrador o sin él. Ahí, la verdadera #MarchaAntiEPN es todos los días.

@albertobuitre

Related Articles

Últimas