La conmemoración del Primero de Mayo se canceló en EEUU y Canada ante una posible expansión del comunismo y en vez de eso, se celebra el «Labor Day» el 3 de septiembre; sin embargo, la crisis sistémica del capitalismo regresó el Dïa del Trabajo al epicentro del modelo capital debido a la organización de la juventud del movimiento ‘Occupy’
Los indignados de Nueva York, simpatizantes del movimiento Occupy Wall Street, han recuperado el Primero de Mayo para los Estados Unidos. La conmemoración del Día del Trabajador, a pesar de tener su origen en el gigante norteamericano tras la matanza de trabajadores en Chicago en protesta por una jornada laboral de 8 horas, no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá. En su lugar, se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre por miedo a que supusiera una expansión del movimiento socialista. Ahora, los indignados estadounidenses recuperan este símbolo de la lucha de clases y ponen de manifiesto que el conflicto social está más vivo que nunca .
La jornada de reivindicación ha arrancado a primera hora de este martes en Nueva York y otras ciudades de EEUU bajo una fuerte presencia policial y todas las miradas puestas en la gran manifestación que recorrerá el sur de Manhattan alrededor de las 17:30 horas (0.30 h en España). Las primeras protestas han tenido como escenario diferentes puntos de la ciudad, desde el parque de Bryant Park, en el barrio de Midtown, donde a esta hora siguen congregadas cientos de personas, hasta el puente de Williamsburg, en Brooklyn, desde donde han cruzado andando hasta Manhattan ante la mirada de la policía.
Detenciones
Los organizadores aseguran que por la mañana se han producido varias detenciones en los múltiples frentes que los indignados tienen abiertos en Nueva York, que amaneció con una presencia policial mayor de lo habitual, especialmente en las zonas donde se esperaban manifestaciones.
Según un documento interno de la Policía que circula hoy por las redes sociales, los agentes temen que las protestas terminen derivando en «actos violentos» debido a las «fisuras políticas» que aseguran haber detectado en la dirección del movimiento «Ocupemos Wall Street». En este sentido, el Sindicato Nacional de Abogados (NLG) aseguró que «entre las 06.00 y las 07.30 horas (10.00 GMT y 11.30 GMT) agentes de la Policía y el FBI se han presentado en los domicilios de varios «indignados» para hacerles «ciertas preguntas» sobre las protestas previstas para hoy.
‘¿De qué lado estás tú?’
Los manifestantes han trasladado sus pancartas y cánticos a las puertas de diferentes sucursales bancarias de JPMorgan Chase, Citi o Bank of America, algunos de los grandes colosos de Wall Street a los que Occupy Wall Street acusa de formar parte «de ese 1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} que se enfrenta al otro 99 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}» de la población. A lo largo de la mañana también se ha visto una concentración de indignados frente a las oficinas del multimillonario John Paulson, en pleno centro de Manhattan, donde una banda improvisada ha interpretado la canción Which side are you on? (¿De qué lado estás tú?).
El plato fuerte de la jornada será a partir de las 17.30 horas (22.30 GMT), cuando arrancará la gran manifestación convocada por los indignados, con el apoyo de sindicatos y de organizaciones comunitarias e inmigrantes, para salir de la emblemática plaza de Union Square rumbo el corazón del distrito financiero.
La jornada de reivindicación de los derechos laborales también está celebrándose en otras ciudades de Estados Unidos, con especial protagonismo en Los Ángeles, Chicago o Washington, en coincidencia con el Día Internacional del Trabajo que se celebra en casi todo el mundo este Primero de Mayo, mientras que en EEUU esa conmemoración tiene lugar el 3 de septiembre.
Occupy Wall Street, que comenzó sus actividades el pasado 17 de septiembre acampando en la plaza Zuccotti, en el distrito financiero de la ciudad, busca con las protestas de hoy redoblar su pulso a las grandes corporaciones e intentar recuperar su presencia en la agenda pública tras un invierno relativamente en calma.
Fuente: PÚBLICO. ES