12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Se alzan periodistas españoles contra la censura y la precariedad laboral (+ video)

El objetivo de la movilización es explicar a la ciudadanía la grave situación que atraviesan los medios de comunicación del país ibérico, tanto en el aspecto económico como en el de contenidos. Los periodistas denuncian despidos, cierres de medios, precariedad laboral y constantes atentados a la profesión periodística y a la libertad de prensa

«Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos» es el lema bajo el cual se celebra este martes la jornada de lucha de los medios de comunicación que moviliza a periodistas de todo el país.

El objetivo de la movilización es explicar a la ciudadanía la grave situación que atraviesan los medios de comunicación del país ibérico, tanto en el aspecto económico como en el de contenidos. Los periodistas denuncian despidos, cierres de medios, precariedad laboral y constantes atentados a la profesión periodística y a la libertad de prensa.

«Seguimos reivindicando el derecho a una información veraz, imparcial y objetiva como recoge la propia Constitución española», apuntan los periodistas de la televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, donde se pueden quedar sin medio de vida más de 1000 familias de forma directa y a 2000 de forma indirecta.

En cuanto a la situación a nivel nacional, unos 50 000 periodistas se han quedado en paro desde 2008, lo que supone un 15{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del desempleo total. Asimismo, el paro en el sector de la información se sitúa en torno al 35{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} como consecuencia de la mala gestión y el descenso de los ingresos por publicidad, según la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.).

Además periodistas denuncian la intención del Gobierno de aprovechar la crisis para controlar los medios de comunicación y desmantelar la radio y la televisión públicas -donde el Gobierno ha modificado la ley para poder designar a su presidente sin tener el consenso del resto de partidos- y la agencia estatal de noticias EFE.

La alta tasa de desempleo, la vertiginosa evolución de la prima de riesgo y la reestructuración del sistema bancario, que “se tambalea al borde del abismo” ponen en duda un futuro despejado para España, donde no cesan protestas contra los recortes en diferentes sectores de la vida social.

RUSIA TODAY 

Related Articles

Últimas