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viernes, marzo 29, 2024

PLATAH: ¿Nuevo destino industrial del centro de México?

Con la puesta en marcha del Libramiento Norte del Valle de México (Arco Norte) en el 2006, cuña de capital privado y cuyo objetivo es articular la costa del Pacífico con la del Atlántico, resalta el Estado de Hidalgo pues sobre 21 municipios transita esta red, integrándose a cerca de 9 ejes de carácter nacional.

Frente a esta localización privilegiada, desde anteriores administraciones estatales se impulsa cierta Vocación para la zona sur de entidad: Aeropuerto de carga de Tizayuca, parque industrial, instituciones de enseñanza superior, y el más preciado: Plataforma logística, proyecto PLATAH: puerto seco, ciudad de transporte y zona de actividades logísticas.

La finalidad de las acciones es favorecer el intercambio comercial del centro de la República con mercados nacionales y extranjeros.

Maqueta del proyecto PLATAH, situado en el Estado de Hidalgo. Foto: Especial
Maqueta del proyecto PLATAH, situado en el Estado de Hidalgo. Foto: Especial

Según fuentes oficiales, el proyecto posicionaría a la zona como un centro logístico de calidad mundial que además dinamizará la actividad económica de la región. El puerto seco se define como una intermodal de mercancías situadas al interior del país que disponga de enlaces directos con puertos marítimos. Considera un área intermodal de ferrocarril-carretera y servicios aduaneros. El puerto seco propone conectar la zona con los puerto de Altamira y Veracruz en el golfo de México y posteriormente con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacífico. La ciudad del transporte consiste en una plataforma logística centrada en el transporte por carretera. Su ámbito puede ser metropolitano, una ciudad de transporte es un centro donde están localizadas las actividades relativas al transporte. El proyecto considera el traslado de contenedores entre el centro y norte del país.

Así pues, derivado de los proyectos anclados al Arco Norte, para ser que se perfila una nueva escala de desarticulación entre el sur, el centro y el norte de la entidad, toda vez que su configuración espacial se está articulando con mayor fuerza en las principales ciudades y zonas industriales ubicadas en el eje más dinámico de la entidad (sic). Empero, ¿qué proyectos se piensan para los municipios y regiones del resto de la entidad? ¿Cuáles son las bondades del proyecto PLATAH que permitirán aminorar la polarización existente entre el norte en extrema pobreza y un sur semi-industrializado de la entidad? Sería bueno saber…

Edgar Roldan Cruz
Edgar Roldan Cruz
Doctorado en Economía por la UNAM. Especialista en política pública regional y en historia económica hidalguense
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