20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Patriarcas amarillos (testosterona rosa)

David Razú (centro) y Raúl Flores (derecha). Misoginia constitucional FOTO: Oficial
David Razú (centro) y Raúl Flores (derecha). Misoginia constitucional FOTO: Oficial

Padre Ubu: Me Ofendes Madre Ubu!! Tendré que aplicarte un correctivo…

-Ubu rey. Alfred Jarry. 1896

Buffy Davenport no descansa, gira, estira sus zarpas, saca las uñas una por una.

No se puede acomodar…

Al termino de unos minutos hace a un lado el objeto que fastidia su siesta, lo ve con desprecio, y acaba por tirarlo de la caja de plástico que sirve como librero improvisado.

En el suelo, el gafete de prensa de la asamblea del Partido de la Revolución Democrática para la elección de candidaturas a la constituyente, se ve reducido a la derrota, justo como cualquier otro trozo de plástico, cartón y papel, con menos valor que la lata de cerveza que se calienta en la calle, al otro lado de la pared.

A diferencia de los cuadrados de papel impreso, que cuelgan, enmarcados de la pared recordando triunfos, el despreciado pedacito de cartón es en sí una metáfora de la derrota, el retrato de un cadáver del nacimiento de la Constitución de la Ciudad de México asesinado por una misógina simulación democrática del partido que la gobierna…

…y el adelantado certificado de defunción del PRD como fuerza política en la naciente Ciudad de México.

Buffy Davenport. La constituyente fastidia su siesta.
Buffy Davenport. La constituyente fastidia su siesta.

La testosterona pintada de rosa de los patriarcas pintados de amarillo

Las Mujeres siempre hemos sido un conflicto utilitario para la androcracia, sin importar que esta sea amarillonegra o verdeblancoroja. El único discurso congruente con la misoginia estructural es el azulblanqueado, que abiertamente presume su desprecio hacia las mujeres, sus derechos humanos y ciudadanos.

La composición de la Asamblea Constituyente que legitimará la primer Constitución de la Ahora Ciudad de México es un desplante antidemocrático, en un ejercicio en el que la ciudadanía solo podrá votar por el 60 por ciento de representantes políticos, el resto serán designaciones o dedazos del Senado, de la Diputación, del presidente Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera.

El peligro real de una sobre representación de la ultraderecha, es materia para el PAN, que ha anunciado que intentará invalidar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Constitución de la CDMX, y los rumores en las redes sociales de que negociará que el expresidente Felipe Calderón llegue designado a la Asamblea Constituyente.

Este riesgo se incrementa con la llegada de una pseudoizquerda conservadora, representada por Morena y Andres Manuel López Obrador, quien se ha manifestado en contra del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo y los derechos de las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual y Transgenero, al grado de intentar enviar a referéndum el derecho al matrimonio.

Ante ese escenario, el PRD, que gobierna la ciudad, y que ha visto perder espacios ante el impacto de Morena, ha respondido con una visión de democracia simulada al interior de su propio partido en la Ciudad de México, bloqueando los derechos de mujeres militantes.

Por un lado, colocando candidatas externas por otro, e impulsando incongruencias como el colocar como candidata, a una designada del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dentro del cuerpo redactor de la Constitución, o sea, ser juez y parte.

La misoginia utilitaria del PRD en la lista de candidatas a la constituyente, es tal, que los primeros 10 lugares, considerados dentro de la franja de riesgo, las 5 formulas correspondientes a candidaturas femeninas fueron otorgados a candidatas externas, pasando por los derechos de las mujeres militantes.

Sin embargo, los hombres militantes de ese partido si se colocaron como candidatos en las 5 candidaturas en la franja de riesgo. Entre estos aspirantes destaca el expresidente del PRD y coordinador de la “expresión” Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

El amarillo machismo «pinky»

Vista como una cuota irrenunciable a la expresión “Foro Nuevo Sol”, la más débil del PRD en la CDMX, la candidatura de la operadora del exdiputado David Razu, Lol Kin Castañeda, quién tampoco es militante del partido, ha generado una serie de problemas éticos y políticos al partido y a su dirigente, el diputado local Raúl Flores.

Castañeda Badillo presenta el problema ético de haber sido designada como integrante del comité redactor de la Constitución y ser aspirante a aprobar el mismo texto que habría colaborado a escribir.

Una falta histórica de ética que se hace más visible, si se toma en cuenta que referentes de los Derechos Humanos en México, como Miguel Concha Malo, quien colabora en la redacción de la Constitución, se ha mantenido al margen de las candidaturas.

Pero la candidatura de Castañeda Badillo responde a un desplante mezclado con suplica de “Foro Nuevo Sol”, y en especial de sus dos figuras representativas, el exdelegado de la Miguel Hidalgo y actual asambleísta Víctor Hugo Romo, y el exdiputado local y perdedor a suplir a Romo en la Delegación, David Razu.

Colocada en el lugar 11 de la lista, (fuera de la zona de riesgo, que ha sido considerada incluso hasta el lugar 8 por el crecimiento de Morena), la candidata “juezayparte” del PRD sintetiza también el rechazo de las poblaciones Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgenero y Transexual (LGBTTTI) por sus constantes intentos de ser diputada local, y de intentar lucrar políticamente con el matrimonio igualitario, impulsado por Razu cuando fue diputado.

La dupla Razu-Lol Kin, ha fundamentado sus aspiraciones de supervivencia política y narcisista del poder en la aplicación de la “Agenda Pinky”, que incluía el matrimonio igualitario, pero no la adopción, y que dejaba fuera los derechos de ciudadanía de las personas transgenero (misma que bloquearon durante tres años).

La “Agenda Pinky” de Razu-Lol Kin, fue motivo de burla del propio exdiputado durante su presidencia en la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD) en el entonces Distrito Federal, al grado que la analista política y columnista del diario El Universal, Mayte Azuela recuerda:

“Como legislador pareció reivindicarse con la agenda de la que siempre se burlaba y a la que llamaba “Pinky”, una vez que se dio cuenta del capital político que adquiría asumiendo la perspectiva de género y los derechos de la comunidad lésbico gay bisexual transexual LGBT, que en varias ocasiones despreció advirtiendo que no eran prioritarios…”

La molestia de mujeres militantes del PRD, de activistas y agrupaciones feministas, y de colectivos LGBTTTI con la designación de Lol Kin como candidata externa fue tal, que la feminista Yndira Sandoval, fundadora e integrante del proyecto feminista “Las Constituyentes CDMX”, que congrega a más de 80 organizaciones de mujeres, renunció a ser suplente de Castañeda Badillo, explicando que no podría ir en una fórmula que ofendería a la democracia y a las mujeres, incluidas las compañeras Lesbianas, Bisexuales y Transgenero.

cdmx

Las independientes como batalla a la misoginia constitucional

Ante el panorama de una asamblea constituyente misógina, dos candidaturas feministas independientes intentan llevar una visión de derechos de la mujer al proceso, y son la fórmula encabezada por la exdiputada Elsa Conde y Orfe Castillo por un lado, y de Patricia Patiño en otro.

De manera paralela, Las Constituyentes CDMX han insistido públicamente en la necesidad de generar una constitución Feminista, Democrática, Popular y Diversa, y en especial en garantizar los principios Pro Persona y de Progresividad de los Derechos Humanos en el tema de garantizar que los derechos obtenidos, como la Interrupción Legal del Embarazo, las Sociedades de Convivencia, la rectificación de actas de nacimiento para personas transgenero, el matrimonio igualitario y la adopción no fueran echados para atrás en la nueva Constitución.

El ‘amorenamiento’ del patriarca

La lata de cerveza se quema bajo el calor

Lentamente, los rayos dorados y el sol comienzan a quemarse.

El sol desaparece, y hasta ese pedazo de lámina cilíndrica se oscurece.

Lástima que la lata inservible esté magullada y aplastada….

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas