17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Líderes feministas de México conocen el proyecto «Paridad Sin Violencia»

El Conversatorio Feminista reunió a mujeres líderes de Hidalgo y México. FOTO: Desde Abajo
El Conversatorio Feminista reunió a mujeres líderes de Hidalgo y México. FOTO: Desde Abajo

PACHUCA – En el marco del Diálogo Regional Contra la Violencia Hacia las Mujeres organizado por el gobierno del Estado de Hidalgo y que contó con la participación de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno de México y la ONU – Mujeres, la presidenta de TIC Ciudadana A.C. , Tania Meza Escorza, denunció las condiciones de violencia política al cual fueron sometidas las mujeres candidatas a algún puesto de elección popular, en las pasadas elecciones del 5 de junio al Congreso local y alcaldías.

Durante su participación en el Conversatorio Feminista, en el cual se dieron cita líderes feministas de la región y del país, como la filósofa Marcela Lagarde y De Los Ríos -autora de categorías teóricas, famosas en el pensamiento feminista del hemisferio occidental, como “los cautiverios de las mujeres” o el “velo de la igualdad”-, Meza explicó detalles del proyecto “Paridad Sin Violencia” que TIC Ciudadana A.C. y la Agencia Alternativa Desde Abajo, llevan al cabo con financiamiento del Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres, con sede en Colombia.

La presidenta de esta asociación explicó que, durante las pasadas elecciones locales, candidatas de todos los Partidos políticos enfrentaron violencias machistas que tenían el objetivo de intimidarlas u obligarlas a renunciar a sus candidaturas. Estas violencias provinieron en su mayoría por hombres de sus mismos institutos partidarios, quienes así pretendían imponer a candidatos varones.

En ese sentido, llamó a las líderes feministas que se dieron cita al Conversatorio, a emprender acciones efectivas en sus diversas localidades para proteger la vida y la seguridad de estas mujeres quienes, habiendo ganado o perdido una elección, enfrentan violencia comunitaria, desprestigio e injurias al interior de sus comunidades, con actos que también ponen en riesgo el bienestar de sus familias.

Tania Meza explica a líderes locales y nacionales el proyecto "Paridad Sin Violencia". FOTO: Desde Abajo
Tania Meza explica a líderes locales y nacionales el proyecto «Paridad Sin Violencia». FOTO: Desde Abajo

Tania Meza también convocó a las líderes nacionales a impulsar una agenda de carácter político y asociativo que permita la implementación de cambios legales y mejoras en los sistemas de organización de los Partidos políticos para evitar que se repitan actos de violencia contra las mujeres, derivado de la asignación de candidaturas a puestos de elección popular a causa de la obligación que tienen estos institutos de asignar la mitad de sus posiciones a mujeres.

El proyecto “Paridad Sin Violencia” se desarrolla itinerantemente en aquellos municipios del Estado de Hidalgo donde candidatas enfrentaron violencia política. Tiene el objetivo de documentar periodísticamente estos casos y dar respuesta pública a los mismos, exponiéndolos y cabildeando con diversos liderazgos políticos locales la implementación de un “Manual Contra la Violencia Política a las Mujeres”, de autoría propia.

Para conocer los casos documentados por este proyecto, visita nuestro micro-sitio PARIDAD SIN VIOLENCIA

Related Articles

Últimas