18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

“Ninguna autoridad puede ignorar la perspectiva de género”: Erika Saab

Erika Saab Lara es diputada local por el distrito III de San Felipe Orizatlán. FOTO: Cortesía
Erika Saab Lara es diputada local por el distrito III de San Felipe Orizatlán. FOTO: Cortesía

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. —Quedó instalada la Comisión de Igualdad de Género en la 63 Legislatura del Estado de Hidalgo en manos de la diputada Erika Saab Lara, lo cual es una buena noticia para el movimiento feminista estatal, en tanto que la legisladora ha sostenido una carrera de más de 20 años en la lucha por los derechos de las mujeres en la entidad.

Saab Lara es diputada de mayoría por el distrito III de San Felipe Orizatlán, localizado en la región Huasteca, de prominencia indígena. Ha sido funcionara estatal en diversos cargos, anteriormente como Directora de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Al tomar protesta en la sala de plenos del Congreso estatal, Saab Lara se comprometió a impulsar la armonización legislativa para poder transverzalizar la perspectiva de género en las leyes que dan sustento a la administración pública estatal.

“Ninguna autoridad puede ignorar la perspectiva de género”, dijo al refrendar que trabajará, como legisladora y presidenta de la Comisión, para que se garanticen los derechos y libertades de las mujeres hidalguenses.

El movimiento feminista en Hidalgo respaldó la designación de Erika Saab como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local. FOTO: DESDE ABAJO
El movimiento feminista en Hidalgo respaldó la designación de Erika Saab como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local. FOTO: DESDE ABAJO

De tal manera, demandó que los Gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos humanos y libertades de todos y todas. “Su garantización no admite cuestionamientos”, dijo.

Señaló que trabajará para hacer “un traje a la medida de las mujeres” en cuanto a políticas y planes de educación, salud, justica, participación política y tantos rubros sean referentes para las mujeres de este Estado, de tal modo que —dijo—, “no haya una sola mujer en Hidalgo que no ejerza plenamente sus derechos”.

“Juntas construyamos un nuevo paradigma para las mujeres hidalguenses”, instó, al tiempo que se comprometió a “no bajar la guardia para lograr un Estado más democrático donde la igualdad sustantiva de las mujeres sea una realidad”.

En el acto la acompañaron integrantes del movimiento feminista estatal como Bertha Miranda Rodríguez y Adriana Jiménez Paltán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (DDESER); Martha Canseco González y Carmen Campos Montiel, del Proyecto de Televisión Independiente, y Tania Meza Escorza, presidenta de TIC Ciudadana AC.

La Comisión de Igualdad de Género de la 63 Legislatura quedó integrada por Saab Lara como presidenta; Ana Leticia Cuatepotzo, como secretaria; Ana Bertha Díaz, como secretaria; Sandra Simey Olvera, como integrante, al igual que el diputado Luis Vega Cardón.

Related Articles

Últimas