12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Superman versus ‘Superhombre’: La batalla definitiva

Ilustración: Alejandro Escobar / DESDE ABAJO
Ilustración: Alejandro Escobar / DESDE ABAJO

PACHUCA, Hidalgo — Me muestro un tanto escéptico ante la idea de que Superman, personaje de DC comics, es igual al concepto de superhombre (Übermensch) creado por el filósofo alemán Friederich Nietzsche; hasta me atrevo a afirmar que Superman no se parece mucho al superhombre de Nietzsche.

En general, el concepto superhombre hace alusión a alguien que está por encima de todos los hombres, un ser humano que superó a la humanidad misma y dio lugar a algo semejante a un ser que es su propio dios. Dentro de esta nueva concepción de hombre se establece que él trasciende al resto de su especie y que, aunque se encuentra sobre cualquier categoría creada o concebida por la humanidad, no ha sobrepasado su estatus de hombre.

Esto aplica tanto a Superman, como al übermensch; en esencia el übermensch no cree en un ser superior a él, pues entiende que no existe ser superior a él. Todo esto explica en la razón por la cual fue denominado Übermensch, que viene de über: una preposición que se traduce al español como ‘sobre’ o ‘encima de’. Y Mensch: un sustantivo que se traduce al español como hombre (en los términos de la conservadora significación patriarcal para ambos géneros, hombre o mujer) o ser humano. En conjunto se traducen literalmente como sobrehombre o, como es popularmente conocido, superhombre.

Entendiendo que Nietzsche define de esta manera a su superhombre probablemente te preguntas ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre Superman de DC comics y el superhombre de Nietzsche? Si bien encontramos algunas similitudes entre estos dos personajes, también debemos estar conscientes de las diferencias que existen entre ambas. A continuación, mencionaré algunas de ellas:

1.- SEMEJANZAS PRIMORDIALES 

Ilustración: Alejandro Escobar
Ilustración: Alejandro Escobar / DESDE ABAJO

Ambos personajes han sobrepasado el estatus de hombre y son considerados como algo superior; además de que ambos personajes son personajes ficticios. Estos representan el deseo y la incesante necesidad que los seres humanos manifiestan por sobrepasar sus límites y su deseo por ser algo que supera en muchos aspectos al mismo ser humano.

En el caso de Superman de DC Comics se trata de un extraterrestre nativo de Kriptón, un planeta sumamente similar a la tierra, con formas de vida similares a las terrestres y seres antropomorfos muy similares a los seres humanos. La historia del planeta es, también, parecida a la de la tierra: repleta de conquistas, guerras, deseos y demás –se podría decir que es una proyección a futuro de la evolución de la humanidad.

El superhombre de Nietzsche representa a la evolución del hombre; se trata del ser humano evolucionado y mejorado, un ente viviente que es más que cualquier otro ser y que nunca se dejará ser sometido por los demás seres, pues son inferiores a él.

En ambos casos no ha desaparecido el inminente destino que asecha latente desde las sombras a los seres vivos: la muerte. Así es, ambos personajes se mantienen sujetos a las leyes de la vida, en otras palabras, ambos personajes son mortales.

2.- ¿DIOS DEBE MORIR? 

Para que exista el superhombre de Nietzche (tomando como referencia “Así habló Zaratustra”) la idea de la existencia de Dios debe dejar de existir porque no hay seres superiores a los humanos. Mientras que, por otro lado, Superman  –dentro del Universo de DC comics–, coexiste con dioses y otros seres que son capaces de hacer cosas extraordinarias.

En ambos casos los superhombres son considerados y/o comparados con deidades; otro fenómeno que se desprende de la aparición de los superhombres es el rechazo y la veneración a los mismos, pues los ciudadanos rechazan la idea de su existencia cuando comprenden que es una contradicción a su fe, aparte de que también temen lo que culturalmente representan, que es el rompimiento de antiguas costumbres.

3.- PÁNICO 

Las personas se muestran escépticas y temerosas ante la idea de que existe un poder superior al que ellas y sus ideologías mismas poseen. A su vez este hecho genera incertidumbre, pues tienen presente el poder que estos superhombres tienen sobre ellas, sin olvidar que para la humanidad los superhombres pueden representar la salvación o la aniquilación.

En el caso de Superman son sus poderes sobre humanos los que intimidan a las personas, mientras que en el caso del superhombre de Nietzsche es el temor que es provocado por la posibilidad de no ser aptos para ser superhombres y, por consiguiente, dejar de existir después de la muerte.

Ilustración: Alejandro Escobar / DESDE ABAJO
Ilustración: Alejandro Escobar / DESDE ABAJO

4.- LOS DÉBILES. 

Para que surja el superhombre de Nietzsche es necesario erradicar a todos los y las débiles, pues Zaratustra (personaje de “Así hablo Zaratustra”) nos dice que es necesario evolucionar y dejar morir a los hombres para poder llegar a convertirnos en superhombres.

Esto es totalmente contrario a lo que el Superman de DC comics hace, pues se encarga de proteger a quienes son débiles en su camino de desdicha y en los momentos más difíciles durante su vida. Superman combate a quienes dañan a los otros seres humanos y decide coexistir con los poderes artificiales creados por la sociedad civilmente organizada.

5.- PROCEDENCIA 

Tanto el superhéroe más poderoso conocido como Superman y la idea de la evolución del ser humano concebida bajo el nombre o termino de superhombre de Friederich Nietzsche, son personajes con una procedencia completamente distinta, pues sus orígenes (refiriéndonos al origen de las historias) se encuentran en dos puntos muy lejanos entre sí, dentro del Universo mismo.

Para empezar, el personaje del Universo de DC comics no es nativo de la tierra, es un ente que proviene de un planeta con vida muy similar a la que se produjo en el planeta tierra. Más tarde, este extraterrestre es adoptado y criado por una pareja de ciudadanos estadounidenses. Bajo su tutela, el llamado Clark Kent es educado y criado bajo las “virtuosas” costumbres del pueblo estadounidense.

El übermensch es nativo del planeta tierra, pues es la evolución de una de las especies más desarrolladas de nuestro mundo, o sea, el ser humano. Este übermesch rompe sus vínculos con las tradiciones, costumbres, culturas e ideologías religiosas de todo el planeta, ya que considera que todo eso son características de almas esclavas que jamás podrán evolucionar hasta que se desvinculen de ellas.

6.- EL SÚPERHOMBRE CONSTITUIDO COMO «DIOS». 

Dentro del universo de DC comics, Superman es concebido en más de una ocasión como un Dios, por lo que los seres humanos comunes lo rechazan (como sucede en la película Batman vs Superman: Dawn of justice) pues existe un intento por parte de la sociedad de juzgarlo y someterlo para demostrar que los demás seres humanos que aún tienen el control.

Superman es concebido por los seres humanos y la mayoría del mundo como un «Dios»; mientras que en la concepción del übermensch el hombre debe de matar al Dios para al fin ser libre y alcanzar una categoría superior a la suya.

7.- LOS VALORES  Y LA MORAL DE LOS SUPERHOMBRES 

Ilustración: Alejandro Escobar / DESDE ABAJO
Ilustración: Alejandro Escobar / DESDE ABAJO

Aquí es donde se encuentran las principales diferencias entre Superman y el Übermensch. Para empezar abordemos lo concerniente sobre la debilidad: para Superman los seres débiles deben ser protegidos de los otros seres que desean perjudicarlos o causarles algún mal. Superman no es nada débil, al contrario, es la encarnación del poder y de la invulnerabilidad (aunque sí tiene algunas debilidades como la kriptonita, el ejemplo más conocido).

El kriptoniano valora a la vida sobre cualquier otra cosa, ayuda a quien puede sin darle importancia al beneficio que su servicio comunitario pueda obtener. Busca ayudar al resto de la población sin imponer o menospreciar a cualquier ser, y a pesar de la adversidad siempre es altruista; no obstante  discute entre las y los fanáticos de los cómics sus imparcialidad y la trascendencia que tienen sus acciones en la transformación de la humanidad.

Ahora hablemos de las características que tiene un übermensch. Para empezar la debilidad es el peor enemigo del superhombre de Nietzsche, todo lo que es débil y depende de los demás debe de ser erradicado, pues no merece vivir en su utópico mundo.

El superhombre de Nietzsche no se preocupa por nadie que no sea él mismo, porque al no existir la debilidad en su universo, todos los seres son autosuficientes y no necesitan que nadie más les esté cuidando, además de que quien no sea apto para vivir, no merece esa vida.

En la concepción del übermensch de Friederich Nietzsche el ser humano no se somete ante nadie ni nada, ya que es fuerte y es un ser que podría compararse con un «Dios». Superman de DC comics se somete ante las instituciones creadas por la humanidad y decide vivir bajo el imperfecto sistema político de los Estados Unidos, el cual se evidencia dentro de los cómicos como corrupto e incompetente.

En conclusión, entre Kal-El (Superman) y el übermensch de Friederich Nietzsche no existe relación intrínseca en cuanto valores y la concepción de vida. Su discurso en tanto ficción,  cambia según la representación que cada persona le otorgue. En todo caso, debemos entender que Kal-El (alias Clark Kent) es llamado Superman como sólo un apodo, y que el hecho de que se llame así no necesariamente significa que él representa al concepto de superhombre de Nietzsche. Es llamado de esta manera porque tiene algunos atributos similares a ese concepto.

Referencias:
Davis, J. M. (2013). Superman Terra Uno. DC comics México.
Nietzsche, F. (s.f.). Así habló Zaratustra. La Cueva.
Shuster, J. S. (2014). La muerte de Superman. DC comics México.

Alejandro Escobar
Alejandro Escobar
Soy un estudiante de la licenciatura en ciencias de la comunicación aficionado a los cómics y a la literatura. La fotografía y la escritura es la manera en la que me expreso; afortunadamente he tenido la oportunidad de publicar algunos artículos, participar en exposiciones de fotografía y he realizado algunos cortometrajes.

Related Articles

Últimas