26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Participamos en la creación de la Ley de Cultura para Hidalgo

PACHUCA. –A lo largo de dos jornadas, felizmente participamos en los «Diálogos por la Cultura», una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo a la cual fuimos convocados expertos y expertas para brindar opiniones y enriquecer con experiencias la elaboración de lo que será la próxima Ley de Cultura hidalguense. 

La presidenta de la Agencia Alternativa Desde Abajo, Tania Meza, tuvo parte importante de este encuentro al moderar la mesa sobre «Financiamiento a la Cultura» y como panelista en el foro sobre «Diversidad cultural» abordando la importancia de la igualdad de género y diversidad sexual. 

La Agencia Alternativa Desde Abajo mediante nuestra presidenta Tania Meza (centro) presentes en los Diálogos por la Cultura.

A nuestro nombre, Meza subrayó la necesidad de que la Ley de Cultura aborde las manifestaciones culturales en todo su rigor y rango, y no sólo con una visión de la creación artística, tomando en cuenta los parámetros de asimilación de pueblos, grupos y colectivos específicos, desde los pueblos originarios, afrodescendientes en Hidalgo, la población LGBTTTI y las personas con discapacidades. 

Siendo la Agencia Alternativa Desde Abajo una organización local con impacto global, expusimos la importancia de coaligar la nueva Ley de Cultura con lo signado por el Estado mexicano ante otras naciones del mundo mediante la Agenda de Desarrollo Sostenible, o Agenda 2030, en la cual se prioriza la diversidad cultural como uno de los elementos que los gobiernos no pueden soslayar para contar con sociedades y personas con bienestar. 

Olaf Hernández (centro) secretario de cultura estatal, presenta sus conclusiones al cierre del foro sobre diversidad cultural.

Los Diálogos por la Cultura contaron con la presencia del secretario de cultura de Hidalgo, Olaf Hernández, quien destacó los resultados de estos encuentros para contar con una legislación pertinente y diversa. Así mismo, resaltó que Hidalgo podrá contar con una Ley especializada como muchos otros Estados no la tienen, reflejando los esfuerzos de pueblos, organizaciones y personas en la construcción de un marco normativo que les beneficie. 

Toamos parte de estas actividades siendo la Agencia Alternativa Desde Abajo una iniciativa de proyectos periodísticos y culturales donde proponemos una activa defensa de los derechos humanos. 

 

Related Articles

Últimas