25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Adiós al neoliberal Germán Martínez

Fue secretario de la Función Pública con Felipe Calderón, cuyo sexenio fue marcado por la corrupción, la violencia y el saqueo. También presidente nacional del PAN durante la legitimación del fraude electoral posterior al 2006. Por eso francamente me extrañó que López Obrador lo llamara a formar parte de su gabinete, si es una de las caras visibles de todo lo que afirma combatir la cuarta transformación. Pero en fin, se quedó y, al cabo, renunció a su cargo como director general del IMSS, para mí exquisito beneplácito.

Martínez esgrimió una carta de renuncia donde acusa que la secretaría de Hacienda le está jalando la cadena a los dineros del Seguro Social y se queja de no poder imponer a sus delegados en las entidades. Tiene la desfachatez de decir que por esto la SHCP actúa de forma «neoliberal» en tanto que le están contando los centavos. (No me creas, lee aquí su carta de renuncia)

De esto, dos cosas se deducen: a Martínez le exigieron hacer más con menos burocracia, y ajustarse a la austeridad republicana en la función pública que impulsa AMLO. Por supuesto, estos son códigos contradictorios para quien se acostumbró al derroche en el Gobierno y a sostener que los cargos públicos son para beneficio político personal.

Sin dinero, Martínez ya no podrá pagar favores y cuotas en el IMSS. En los Estados se quedará sin operadores. Y cómo no iba a quejarse el ex panista de esto si el Seguro Social es la joya de la corona para cualquier político que solo piense en elecciones y poder, pues de esta elemental institución dependen seis de cada diez mexicanos.

Los tiempos cambiaron y gente como Martínez se irá quedando fuera. Acudir a la manipulación al tachar de «neoliberal» a Hacienda por recortar la burocracia lo pinta de cuerpo entero. Neoliberal es hacer negocios políticos o financieros a costa del Estado. Anti-neoliberal es que el Estado sirva al pueblo y no a unos cuantos. Y si tu críticas que el dinero público deje de ocuparse para satisfacer intereses personales —como lo ha determinado AMLO—, no estas en contra de Hacienda; estás contra el Presidente.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas