9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

¡Al fin! Presentan iniciativa de Reforma Electoral

Durante la presentación en tribuna del tema “Gobierno de Coalición, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que dicha iniciativa busca la posibilidad de que el Gobernador, en términos de sus facultades y obligaciones decida en cualquier momento optar por un gobierno de coalición, que permita construir una administración gubernamental con pluralidad ideológica, amplios consensos, mayor representación de ciudadanía y gobernanza corresponsable, que facilite el transitar hacia un desarrollo sostenible en los ámbitos económico, político y social del estado de Hidalgo.

Luego de la cancelación de la sesión ordinaria del día martes ante la ausencia del grupo legislativo de Morena, este día el grupo de ocho partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma en materia Político- Electoral ante el pleno del congreso local.

Valera Piedras expuso en tribuna el tema “GOBIERNO DE COALICIÓN”, el cual, informó, “este tema no es nuevo, pues se incluyó en la reforma de 2014, en los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se dispone que la regulación de dicha modalidad de gobierno será a través de un Convenio y un Programa, los cuales deberán ser acordados entre las fuerzas políticas interesadas en unirse para formar gobierno y aprobados por mayoría de los miembros presentes en la Cámara de Senadores”.

Valera Piedras informó también que “se propone reformar la fracción doce del artículo 71 de nuestra constitución para que, dentro de sus facultades y obligaciones, el Gobernador pueda nombrar y remover libremente a los Secretarios de Despacho, con excepción del titular de la dependencia encargada del control interno cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso, así como a todos los empleados y funcionarios que, conforme a la Constitución y a las leyes, no deban ser nombrados por otra autoridad”.

“En cualquier momento, podrá optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos. El gobierno de coalición se regulará por el convenio y programa respectivos”, destacó el legislador priista.

El segundo y tema de la iniciativa, expuso Valera Piedras, la “Reelección De Ayuntamientos, Empate y Concurrencia De Elecciones”, el integrante del GLPRI explicó que “los municipios constituyen la célula política primaria de la organización de las entidades federativas; por disposición constitucional, tienen personalidad jurídica y autonomía, la cual comprende la facultad de crear sus propias normas, prestación de servicios públicos, la recaudación y aplicación de sus ingresos”.

“Esta iniciativa propone la reelección municipal como un mecanismo de rendición de cuentas, fortalecimiento de planeación y prospectiva, así como la continuidad de políticas públicas exitosas y proyectos de largo alcance; de tal forma que el electorado pueda evaluar el desempeño de sus gobernantes y decidir en las urnas su continuación en el cargo o renovación por otra opción”, manifestó Julio Valera.

Asimismo, la propuesta incluye “la reelección municipal inmediata es un aliciente para que el representante público busque un contacto directo con el electorado, exigiéndose mayor profesionalismo y honradez en su desempeño, traduciéndose en una dualidad de responsabilidad y compromiso en su actuar”,

De acuerdo con Valera Piedras, “solo puede lograrse modificando la duración en el encargo de los ayuntamientos, de los 4 años que ahora nuestra Constitución mandata, a los 3 años que la Constitución Federal obliga para permitir la reelección”.

Por ello, la presente reforma propone reformar 2 artículos constitucionales,

Artículo 125, “Los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos de manera consecutiva para el mismo cargo por un periodo adicional”.

“Artículo 127, Los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección”.

También, “los miembros del Ayuntamiento se elegirán en términos de la ley, por cada miembro propietario, se elegirá su suplente del mismo género”.

Dentro de la misma iniciativa, destacó Valera Piedras, “también se propone un esquema que permitirá la transición en un tema que consideramos inacabado, además de ser una deuda legislativa con el pueblo de Hidalgo: el empate y concurrencia de elecciones”.

“Derivado del análisis se considera importante garantizar un escenario democrático que permita el desarrollo gubernamental, la implementación de políticas públicas, así como la evaluación de las mismas, razón por la cual, se incorpora en artículos transitorios el periodo gubernamental de 5 años en el Poder Ejecutivo del Estado, mismo que fortalece la gobernabilidad y es acorde a las medidas de austeridad planteadas por el gobierno federal”, enfatizó el diputado priista.

En tal sentido, en la propuesta de reforma constitucional se proponen los siguientes artículos transitorios:

SEGUNDO. El Gobernador que resulte electo el primer domingo de julio del año 2022, iniciará su ejercicio constitucional como lo marca la legislación vigente, y lo concluirá el 4 de septiembre del año 2027.

TERCERO. Los Ayuntamientos que resulten electos el primer domingo de julio del año 2020, por única vez, concluirán su ejercicio constitucional el día 4 de septiembre del año 2024.

Finalmente, Julio Valera informó que “con esta propuesta de cambio a nuestra legislación, tendremos solo 2 elecciones en el mismo periodo a partir del año 2027; lo que daría lugar a un significativo ahorro en el gasto electoral y elevar la participación ciudadana en las elecciones”, concluyó.

También hicieron uso de la tribuna para continuar con la lectura de ma iniciativa Areli Miranda (PRD) con el tema de violencia política contra las mujeres en materia de género; Asael Hernández (PAN) con los temas “rentabilidad y competitividad “ y “financiamiento público”; Marcelino Carbajal (Panal) con los temas “fiscalización” y “candidaturas comunes”.

Igualmente, Miguel Peña Flores (PT), “plazos y criterios de registro”, y “postulaciones indígenas”, finalmente, Jajaira Aceves (PES), con los temas “inicio del proceso electoral” y “asignación de regidores por el principio de representación proporcional “.

Related Articles

Últimas