16.5 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

«Seguirá habiendo elecciones con certidumbre»

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó el libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, escrito por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón.

La moderadora de la presentación fue la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez y como comentaristas de la presentación participaron Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del INE; Raúl Arroyo, Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo y José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo. Posteriormente, Ciro Murayama se dirigió a la audiencia para exponer la finalidad de su reciente obra.

En un primer momento, Guillermina Vázquez reseñó dicho libro, detallando que la portada fue ilustrada con la obra de José Clemente Orozco “El demagogo”, que a través de sus 395 páginas divididas en 12 capítulos correlaciona pasados procesos electorales, ofrece datos duros, estadísticas y retrata ejercicios democráticos en el país.

En su oportunidad, el Procurador Raúl Arroyo describió el libro como un texto digerible y entendible, una buena oportunidad para adentrarse en el tema electoral porque no se requiere ser experto para adentrarse en la obra, “basta leer el primer párrafo para tener una fotografía que condensa casi un siglo de historia” citó. El libro define lo que hoy es la democracia, luego de las elecciones de 2018.

Por su parte, José Luis Ashane destacó que hace años no era común hablar de democracia, exponer sus particularidades y hoy es posible; consideró que la obra pronto será un texto de consulta obligada para la vida académica del país.

Por otro lado, Marco Antonio Baños relató que el libro tiene varias características, destacando que es un documento didáctico y pedagógico con sólidas reflexiones que refieren la vida democrática del país: “no es que las alternancias permitan la democracia, sino que la democracia permite las alternancias”.

Recordó que dicha obra aborda el panorama de los Partidos Políticos en México y su nacimiento, muerte y resurrección abordado desde un tratamiento riguroso de la información.

Finalmente, Ciro Murayama Rendón, expresó que su motivación para escribir esta obra fue para demostrar que las elecciones de 2018 fueron una prueba para el sistema electoral nacional, pues nunca se habían elegido tantos cargos de elección popular en un solo Proceso Electoral Concurrente y reflexionó sobre cómo a pesar de las complicaciones de la sobre regulación y desconfianza ciudadana se desarrolló una jornada electoral ejemplar.

El autor finalizó refiriendo cómo se ha logrado una larga construcción de la democracia en México, subrayando que “la democracia no se conoció, ni comenzó el 1 de julio de 2018, ese resultado electoral no nos hizo democráticos, la alternancia de 2018 no fue única, ni es una excentricidad, en México seguirá habiendo elecciones con certidumbre, algo hemos hecho bien en los últimos 30 años al fortalecer la democracia”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas