26.7 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

CORONAVIRUS espanta a tianguistas: Hoy vendí, mañana QUIÉN SABE

Ante la contingencia por el CONAVID-19 (coronavirus), el típico tianguis de los miércoles en Actopan, Hidalgo lucía “diferente”, pues los lugares con productos de primera necesidad se encontraban abarrotados, la gente buscaba abastecerse de frutas, legumbres, semillas y quesos, contrario aquellos puestos de ropa, trastes, cosméticos y productos de segunda necesidad, los cuales, a pesar de la aglomeración de pobladores, lucían vacíos.

“Hay gente en la plaza, los ves pasar con sus carritos y bolsas de mandado atascadas de productos de primera necesidad, pero nosotros que quienes vendemos ropa, cosméticos, trastes o chacharas, literalmente no hemos vendido nada”, explicó María Lara, comerciante.

Durante un recorrido, que este medio de comunicación realizó por los puestos, se podía escuchar a los y las comerciantes externar su preocupación por la posibilidad de que cancelen la instalación de dicho mercado en los próximos días, comentaron que aún no tenían la certeza de nada, por lo que no sabían que hacer.

Luis Alamilla explicó que es muy probable que les avisen el mero día de que no podrán instalarse, “realmente estamos preocupados, la mayoría de nosotros esta es nuestra fuente de trabajo y si cancelan aquí, cancelaran los tianguis de los demás municipios”.

En el Valle del Mezquital y zonas aledañas existen varios mercados ambulantes, a las cuales todas y todos los comerciantes acuden, ocho con ocho días, “los lunes vamos a Ixmiquilpan, los martes a Tlahuelilpan, los miércoles Actopan, los jueves Atotonilco El Grande, los viernes nos surtimos o buscamos tianguis en los municipios, los sábados es el tianguis mayorista en Actopan y los domingos o descansamos acudimos a otros lugares. Trabajamos todos los días y literalmente de esto vivimos y no sabemos si reinvertir o guardarlo para esta contingencia, hoy tuvimos buena venta, pero se nos queda mercancía que puede echarse a perder”.

Alondra Mejía, comerciante de ropa, narró a este medio su preocupación, “yo ando en varios tianguis, y aún no nos comentan si los van a cancelar, me preocupa, hoy no he vendido más que 200 pesos, son casi las 5 de la tarde, y hoy fue para mi un mal día. Tengo dinero, pero es lo que voy a invertir para comprar más ropa, pero y si no hay venta, me quedó sin comer, no vendo productos de primera necesidad, y pues yo vivo y mantengo a mis dos hijos de lo que vendo a diario. Esta contingencia solo vino a desestabilizar la economía”.

El tradicional tianguis de Actopan se coloca desde hace más de 90 años, y solo se ha evitado su colocación en un par de ocasiones, como fue durante la contingencia del AH1N1.

Versión oficial

Hasta el momento la presidencia municipal de Actopan mantiene platicas con los líderes del tianguis y  mercados, para ofrecer la información adecuada para evitar algún posible contagio, el vocero de la alcaldía, Marco Cabañas, dio a conocer que se encuentran en Fase 1, que es la prevención, “estamos a la espera de las disposiciones federales; sin embargo, se mantiene diálogo con los comerciantes para determinar las acciones a seguir, pues la prioridad en este momento es la salud de la población”.

Related Articles

Últimas