9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Aún esperamos REFORMAS para erradicar DISCRMINACIÓN a FAMILIAS DIVERSAS

A pesar de que hace un año se reformó la Ley para la Familia en Hidalgo que garantiza los derechos del matrimonio y concubinato igualitario de manera administrativa sin necesidad de un amparo, aún falta mucho por hacer, pues se tienen que eliminar cualquier rastro de discriminación por preferencia sexual en la Ley, explicó la representante de México Igualitario en Hidalgo, Yolanda Molina.

La también abogada y activista en pro de los derechos humanos explicó que, si bien la aprobación que se realizó para que las parejas del mismo sexo tengan el derecho a contraer matrimonio es un gran avance, es necesario que continúe con más reformas a la Ley de la Familia para que no exista discriminación contra ningún hogar.

“Es necesario derogar el artículo 11 de la Ley para la Familia pues en él se establece que el objetivo del matrimonio es la preservación de la especie; pues a pesar de que este se incluyó en la iniciativa de reforma que la diputada Areli Rubí Miranda presentó y que el amparo 207/2016 que emitía la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de este artículo, este tema no se incluyó para la votación”.

Yolanda Molina manifestó que en México Incluyente consideran que es importante que se derogue este artículo ya que es discriminatoria “no solo para las familias homoparentales y lesbomaternales sino también para parejas heterosexuales que por decisión o por cuestiones físicas o biológicas no puedan o no quieran tener hijos”.

“Hay que derogar artículo que dice que el matrimonio es para preservar la especie”

Agregó que también es importante reformar los artículos en dónde se hable del reconocimiento de las hijas e hijos, pues actualmente no contemplan la posibilidad de que estos sean reconocidos por las parejas del mismo sexo, por lo cual aún se ven en la necesidad de presentar recursos legales para alcanzar este derecho.

“Además es importante que se reformen los artículos relativos al orden de los apellidos con la finalidad de que se puedan contemplar a las parejas del mismo sexo, al momento de registrar a sus hijas o hijos, y por supuesto lo que se refiere a la custodia de los mismos, pues en la actualidad no se contempla esta posibilidad”.

Reconocimiento al gobernador y al Congreso de Hidalgo por su compromiso con la comunidad LGBTTTIQ

«Se requiere la reforma para permitir intercambiar el orden de los apellidos”

El 14 de mayo de 2019 el Congreso del Estado realizó la reforma a los artículos 8, 28 fracción I, primer párrafo del 143 y 151 de la Ley para la Familia del estado de Hidalgo, la cual se publicó el 10 de junio del mismo año, con lo que se garantizó el derecho al Matrimonio Igualitario, con lo que se permitió que las parejas del mismo sexo tengan todos los derechos y obligaciones que la legislación estatal contempla para los matrimonios y concubinatos heterosexuales como el parentesco con la familia, herencias, acceso a seguridad social y adopción.

Sobre este último punto, la Ley para la Familia, el Código de Procedimientos Familiares y el Reglamento de adopción de menores del sistema para el desarrollo integral de la familia en el Estado de Hidalgo no establecen ningún tipo de discriminación hacia las parejas del mismo sexo, por lo cual legalmente su derecho está garantizado por lo que ahora la tarea del poder Ejecutivo es garantizar el acceso e implementación de estos derechos sin discriminación.

Por último, Yolanda Molina manifestó que la organización de México Igualitario reconoce el compromiso que tanto el Congreso del Estado de Hidalgo como el Gobernador han mostrado con los derechos de la comunidad LGBT.

“Las familias LGBTTTIQ continúan metiendo amparos para asegurar sus derechos”

“Por ello, consideramos que se tomarán en cuenta todos estos temas pendientes para realizar las modificaciones necesarias y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en el Estado. Esperamos que el Poder Ejecutivo demuestre este compromiso para lograr el acceso e implementación de la norma sin discriminación y que cuando se presenten violaciones a los derechos de las familias LGBTTTIQ, tanto la CDHEH, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo y el Poder Judicial resuelvan con perspectiva de género y enfoque interseccional y de derechos humanos”.

México Igualitario, refrenda el compromiso que inicio hace siete años en Hidalgo y continuará observando el actuar de las autoridades hidalguenses, presentando los recursos legales necesarios para alcanzar una vida libre de discriminación para la comunidad LGBTTTIQ en el Estado.

Related Articles

Últimas