10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Con o sin permiso, ya hay campañas electorales

Tras solo una semana en semana en semáforo naranja, el pasado 26 de junio el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo Lopez-Gatell informó que Hidalgo regresaba a semáforo rojo, noticia devastadora para las esperanzas de políticos y políticas que esperan con ansiedad se realicen las campañas electorales antes del 5 de septiembre.

Hidalgo está próximo a renovar las alcaldías de sus 84 municipios; sin embargo, la situación sanitaria que impera en la actualidad, está ocasionando que muchas de las actividades sean pospuestas, como es la reactivación del proceso electoral.

Las campañas tradicionales se basaban en la aglomeración de personas como principal herramienta para la obtención de voto; sin embargo, hoy los partidos y sus posibles candidatos y candidatas están analizando la forma de hacer una nueva forma de hacer campaña, por ello han comenzado la guerra de encuestas en diferentes plataformas digitales, principalmente en Facebook y Twitter.

En días recientes salieron varias encuestas que invitaban a la población a decidir al candidato a la presidencia municipal de Pachuca, entre los que destacan el académico Pablo Vargas y el expriísta Canek Vázquez Góngora, ambos buscan dicha candidatura a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si bien es cierto que las encuestas en redes sociales no cuentan con la metodología adecuada para medir la popularidad de los contrincantes, sí llama la atención la manera en que los posibles votantes hacen valer su opinión y preferencia, pues muchos de los participantes señalaron que había “bots” participando en la encuesta y dando preferencia a Vázquez Góngora. 

Aunque Pachuca, es el premio principal a ganar para los partidos políticos, los demás municipios no se quedan atrás y se han sumado a la guerra de encuestas, en donde posibles candidatos y candidatas y hasta sus seguidores, buscan demostrar su músculo.

Por lo que se podría decir que el proceso electoral está ya muy activo, aunque no de forma oficial, ni como todos los actores políticos lo desean; pues las y los posibles candidatos aún no pueden emitir opiniones o pedir el voto, dado que incurrirían en un delito electoral.

Guerra sucia a la a vieja usanza

Aunque no todo son redes sociales: uno de los hechos que ha llamado la atención es la distribución de panfletos en el municipio de Mixquiahuala contra el aspirante y diputado con licencia por el Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, quien parecía que iba a poder mantener la silla del ayuntamiento para su partido; Sin embargo, su posible participación en el fraude del programa “Tu Casa”, y algunas otras acusaciones que versan en su contra, han generado una creciente ola de rumores que cuestionan su participación en el próximo proceso electoral.

Esperanza al final del túnel

Y aunque la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, regresó a la entidad hidalguense al semáforo rojo, hay una lucecita al final del camino que mantiene la viva esperanza de algunos ilusos: López-Gatell dijo que existía una posibilidad de que los balnearios pudieran reabrir, siempre y cuando cumplan con las estrictas medidas de sanidad; por lo que los comentarios entre los corrillos políticos son que, si los centros turísticos se reactivan, dado que son actividades al aire libre, es posible que las autoridades federales puedan autorizar que el proceso electoral se reanude, pues también se realiza en espacios abiertos.

El INE y las posibles fechas

Para la reanudación de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, el INE y las autoridades electorales competentes como sería el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) requieren un plazo mínimo de 70 días para la realización de actividades previas a la jornada electoral, por lo que la fecha será definida una vez que se tenga condiciones sanitarias que permitan su celebración en ambas entidades.

“Este es el tiempo requerido para que las autoridades electorales puedan garantizar a la ciudadanía y a quienes contiendan por los cargos públicos, el ejercicio pleno de sus derechos y la certeza y calidad previstas en la norma electoral”, dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Por lo que las probables fechas para que se realicen los comicios electorales son: 30 de agosto, 6 de septiembre o 20 de septiembre. Aún con estas fechas, el Congreso del Estado tendría que organizar Concejos Municipales, pero eso ya es otra historia… por el momento, con autorización o no, y sin un nombrarse así oficialmente, ya tenemos campañas electorales en las redes sociales.

Related Articles

Últimas